PC-BSD vs DesktopBSD

Ya no es ninguna noticia el hecho de que se puede construir un sistema de escritorio basado en FreeBSD, una alternativa a la ingente cantidad de distribuciones Linux existentes. Aprovechando que mi curiosidad me ha llevado a probar PC-BSD y DesktopBSD, voy a hacer una pequeña comparativa entre ambos.

Sistema de pruebas:

Intel Pentium 4 2.66 Ghz

Sonido y LAN en placa base.

D-lynk LAN-Gigabit (solo detectada por PC-BSD)

512 MB de RAM

Como siempre empezaré comentando la instalación. En realidad no hay mucho que decir, para ambos sistemas se elige una partición, se establecen unas pocas opciones y el proceso sigue solo, ningún problema.

Una vez completada la instalación he intentado conseguir un escritorio con el clásico software que suelo usar (GIMP, OpenOffice, Firefox, k3b, etc), así como configurar hardware adicional (tarjeta de TV, impresora, grabadora de Cds).

Con PC-BSD nada más fácil, desde la web oficial descargo todo el software que necesito y lo instalo a base de clics. Sin embargo a la hora de utilizarlo surgen algunos problemas. Atendiendo a lo que había podido ver en la primera candidata a PC-BSD, se podía esperar de la versión final un sistema realmente utilizable. Sin embargo debo decir que hay un par de aspectos que no han quedado como deberían.

El primero era predecible: no todos los paquetes precompilados que se ofrecen en la web oficial funcionan perfectamente. Seguramente los cambios introducidos en el sistema desde las versiones beta y RC puedan afectar a los paquetes más antiguos.

 

 

Por otra parte he tenido un problema con el hardware, concretamente no tengo acceso ni a la impresora ni a la grabadora de Cds. La verdad es que este problema puede ser la limitación definitiva para alguien que pretenda tener PC-BSD en el escritorio. Una pena más si cabe teniendo en cuenta que en la RC1 no tuve este problema.

Le toca el turno a DesktopBSD. En este caso podemos instalar software usando el “DesktopBSD package manager”, que básicamente es una herramienta gráfica que utiliza el sistemas de paquetes binarios y el de portes de FreeBSD para la gestión del software. Hay que decir que no va del todo fino y alguna vez recibí algún error

 

 

Realmente no hay mucho más que decir, el hecho de que DesktopBSD no ofrezca muchas más prestaciones respecto a FreeBSD le ha evitado más errores. La grabadora de Cds y la impresora han sido configuradas sin problemas usando las herramientas del entorno KDE.

Por último decir que en ambos casos he podido utilizar mi tarjeta de TV con kbTV, eso si, abriendo la linea de comandos y modificando archivos de configuración.

Conclusión

Siendo completamente honestos no me es posible recomendar ninguno de los dos sistemas para el usuario de escritorio inexperto, ambos tienen errores de mayor o menor consideración que pueden hacer frustrante la experiencia.

En cualquier caso atendiendo a todo lo que he visto desde las versiones iniciales quedan claras las filosofías de ambos sistemas. Con Desktop-BSD tenemos un FreeBSD suavizado, donde las tareas más incomodas ya no lo son tanto. Con PC-BSD nos encontramos ante un sistema operativo más trabajado, que no muestra fácilmente sus orígenes, centrándose especialmente en la facilidad de uso y gestión de software.

Fuente: http://www.tod-os.com/?p=2173

One thought on “PC-BSD vs DesktopBSD

Deja un comentario