Lin-Carta en linux, alternativa al encarta de msoft

A  veces, cuando vago por las calles de mi ciudad, veo  varios puestos donde copian los programas con licencia propietaria y lo ofrecen al público a muy bajo precio, a veces suele ser el causante de grandes carcajaas que doy, por ejemplo, cuado lee avisos como : antivirus 2009, multimedia 2010, y muchas  cosas  como  notarán muy graciosas. Una de muchas cosas que me llamáron la atención fue cuando escuché a una persona preguntar sobre los discos del encarta de microsof…, preguntó ¿¿ si ya habian antivirus al 2009 porque aún el encarta esta en el 2007, sinceramente ni siquera di la vuelta para ver a tipo k vendia los discos, pero al oir me dio mucha gracia. Es así k me pregunté si existe alguna alternativa seria en el software libre ante un programa como este, la respuesta se me vino inmediatamente a la cabeza, !!ya para qué, si en internet el sabio google lo sabe todo,  pero después también pensé en cuanta gente no tiene acceso a internet, por lo tanto era válida la opción de un programa de este tipo en el software libre.

De esta manera encontre por la red opciones muy interesantes como:

  • Wikipedia: Comenzó su andadura en enero de 2001. Ya dispone de más de 95.000 artículos que tratan de temas muy diversos. Todos los contenidos están amparados bajo la licencia GNU Free Documentation Licence. Este proyecto está disponible en varios idiomas, pero en castellano sólo hay disponibles aproximádamente 2700 artículos.
    Wikipedia es un proyecto de enciclopedia bastante informal, en el que cualquiera puede editar cualquier parte de su contenido.
  • Nupedia: Es un proyecto bastante más serio, ha sido impulsado por las mismas personas que han hecho Wikipedia. Está en un estado muy inicial. Aunque también tiene intención de ser internacional (estar traducido).
  • GNUpedia: Enciclopedia del proyecto GNU. Se ha integrado en Nupedia.
  • Es así que encontré un articulo relacionado con Lin-Carta:

    A propósito del proyecto Lin-carta y de mi nota titulada ¿Para qué otra enciclopedia?, he recibido comentarios que me dicen: "ya existe Wikipedia, ya existe Nupedia y algunas otras enciclopedias libres, mejor únete a estos proyectos para no duplicar esfuerzos". Yo no quiero forzosamente tener la razón, pero hay varios puntos por los que creo tenerla. Para aquellas personas que me han sugerido desistir de la idea de Lin-carta expongo los siguientes planteamientos:
    ¿No saben que esas enciclopedias que sugieren, sólo son para consultas en línea? Lin-Carta busca compensar precisamente esa deficiencia (entre otras), proveyendo de una enciclopedia gratuita, de excelente calidad a todo aquel que se interese en ella, inclusive a aquellos que no cuentan con internet.¿Saben que Lin-carta es una enciclopedia en castellano? Varias de las enciclopedias a las que sugieren, menos una, son en inglés, o si bien nos va, en inglés con una sección en español. Lin-carta es una enciclopedia enfocada totalmente al castellano. Entonces, no veo lógica la sugerencia.La calidad de otras enciclopedias libres. Sin ninguna duda, es encomiable que haya proyectos semejantes a Lin-carta. A todos los miembros y fundadores de esos proyectos manifiesto mi reconocimiento, respeto y felicitación. No obstante, he tenido la delicadeza de revisar al azar diversos artículos, de varias de esas enciclopedias libres y sinceramente dejan mucho que desear en cuanto a calidad.Por citar un ejemplo de lo que digo, recuerdo que al consultar en alguna de esas enciclopedias la geografía de México, describía muy escuetamente que ese país linda con el océano atlántico al oriente y con el pacífico al poniente. ¡Craso error!También describía que México es un país desértico y semidesértico y que el resto del territorio, estaba conformado por zonas pantanosas. ¿Quién pudo escribir tal barbarie? Lin-carta va empezando, pero tanto los colaboradores como yo, nos estamos asegurando que su material tenga la mayor calidad posible.¿No saben lo que es la competencia y los grandes beneficios de ella? Me sugieren que me una a otras enciclopedias. Eso me parece tan ingenuo como haber preguntado a los fundadores de Mandrake, SuSE, Red Hat, etc. "¿Para qué otra distribución si ya existe Debian?"La competencia "siempre" será buena, fomenta la evolución, la mejoría y el desarrollo.

    Fuente: cofradia.org

  • 7 thoughts on “Lin-Carta en linux, alternativa al encarta de msoft

    1. Saludos gente…
      Creo que ambos proyectos fusionados serían la solución ante la carencia de una herramienta de consulta en ambientes Linux.
      Soy el creador de CS Lincarta, y cabe aclarar que se mal interpretaron mis palabras, es cierto que Lincarta en su momento fué pensada para ser de distribución libre, posteriormente una empresa empezó a financiar el proyecto para obtener ejemplos del código para desarrollar otros productos, inclusive ofertar un producto similar a Lincarta. Pero el proyecto jamás dejó de ser libre. Actualmente está terminado pero falta contenido y este violaría leyes y tratados internacionales si se obtuviese de productos como Encarta.
      Aclarado el mal entendido, les dejo mi correo de contacto
      lia_alexgonzalez@hotmail.com

    2. Yo apoyaba a este señor que venía en nombre de la falsa libertad. Toda era felicidad. Eran dos proyectos que se unirían Lincarta y Tuxipedia: dos enciclopedias virtuales. Pero un día aquel cordero de la falsa libertad me dijo:”Lincarta será privativa”. Yo había trabajado junto a él, pero cuando la palabra “privativo” acaricio mis orejas me molesté y lo saqué del proyecto Tuxipedia.
      Ahora yo estoy trabajando Tuxipedia, una enciclopedia completamente libre, no como Lincarta: con con tenido privativo. http://tuxipedia.webs.com

    3. como estás samuel, lo unico que se me viene a la mente si hago eso es una gran cantidad de dinero k tendria que pagar y de paso completar con algunos años tras las rejas….
      te animas?
      jajaj
      saludos!

    4. Creo que se puede copiar toda la informacion de encarta y con ella hacer una enciclopedia libre LIN-CARTA, aunque no se que pasaria a nivel legal.

    Deja un comentario