Ubuntu 8.04 Hardy Heron

Ayer se publicó la segunda alpha de Ubuntu Hardy. No hay excesivos cambios aunque son de cierta importancia e interés. La más importante es sin duda PulseAudio, os explicaré un poco en qué consiste este servidor de audio.

Uno de ellos es la inclusión del kernel Linux 2.6.24-2.4, recordad que en la alpha anterior aún seguía con el kernel que estamos usando en Gutsy (2.6.22.14). Entre otras mejoras incluye algunas de las características de ahorro de energía en los sistemas de 64 bits que hasta ahora sólo tenían los de 32 bits.

La última versión de Xorg 7.3 también está presente, con una énfasis especial en mejorar la autoconfiguración sin ficheros de configuración.

Sin embargo la novedad principal es la inclusión de PulseAudio. ¿Qué es? Es la nueva generación del servidor de sonido en GNU/Linux. Sustituirá al demonio Esound que tantos problemas ha dado a más de un usuario con sus aplicaciones y juegos.

¿Qué tiene de especial? Sus características son bastantes suculentas. Continuando con el párrafo anterior, mejorará sustancialmente la integración en sonido de las aplicaciones. Por ejemplo podremos controlar el volumen de las aplicaciones independientemente sin que afecte a otras, aumentará el soporte de reproducción simultánea por varias aplicaciones, e incluso puede redirigir el sonido dinámicamente a otros ordenadores mediante Zeroconf.

Si aún te parece poco, podría tener soporte para ajustar el volumen dinámicamente. Si no sabes qué significa esto, veamos dos ejemplos prácticos:

  • Usando alguna aplicación de VoIP, si estamos escuchando música, podría reducir el volumen de ésta cuando recibamos una llamada de forma automática.
  • O si tenemos dos vídeos reproduciéndose reduciría el volumen del que no estuviera al frente, como ventana inactiva.

En verdad es un gran progreso en este campo el que puede ofrecer PulseAudio y Ubuntu consciente de ello lo integrará en Hardy aunque en esta Alpha está presente, aún no está integrado totalmente, digamos que es una primera toma de contacto para ahora ir poco a poco con ello.

Explicado todo esto, recordad que las versiones Alpha son aún inestables y que se publican simplemente para que se prueben y se informe de sus fallos. Os dejo los enlaces de descargas de Ubuntu y sus hermanas:

PC (Intel x86) alternate install CD

64-bit PC (AMD64) alternate install CD

La Alpha 3 está programada para el 10 de Enero.

Fuente: softwarelibre.net

Deja un comentario