Móviles linux para este 2008

Linux avanza a pasos de gigante, y esto se va a hacer notar muy pronto incluso en los teléfonos móviles.

Como ya se anunció el mes pasado, Google, Motorola, T-Mobile, Qualcomm y otros grandes del mundo de la telefonía móvil están trabajando juntos en el desarrollo de una plataforma de software libre llamada Android. Se trata de un sistema, basado en Linux y software libre, que competirá directamente con los actuales líderes en este campo, que son Symbian y Windows Mobile.

En realidad, no es algo nuevo, ya que existen móviles corriendo versiones de Linux desde hace tiempo (y Motorola siempre ha apostado fuerte por ello), pero sí que es importante el impulso que puede dar Android para dar a conocer y fomentar plataformas basadas en Linux y el software libre. De boca del propio Linus Torvalds (creador del kernel original de Linux): “No he estado personalmente implicado, pero parece que en el 2008, gracias a la alianza con Google, será más fácil disponer de Linux en los teléfonos móviles”, comentó a Reuters hace unos días.

De hecho, y como ya he comentado aquí en otras ocasiones, parece ser que el 2008 será el año en el que Linux conquistará y hará despegar el llamado “hardware portátil”, debido a su flexibilidad, robustez y ahorro de costes.

Esperemos que así sea. De hecho, a mi me encantaría poder quitar ese absurdo e inoperante Windows Mobile que tengo en mi PDA y poder instalarme una versión de Linux con la que poder sacar un mejor partido al aparato.

Fuente: http://www.blogubuntu.com/

Deja un comentario