Configurando la memoria swap, haz un swapping

Uyyy,hace tiempo que no me sucedia algo como esto, tengo problemas con la memoria, que? no no no,no estoy loco, son problemas con la memoria del ordenador.

Para empezar, ahora estoy plantado en un Ubuntu, es el 7.10 (creo que el 7.04 corria mejor en esta máquina, pero ese no es el tema), la cantidad de memoria que posee el sistema es la siguiente [véelo tu con un: free -mo ]

Ojo: Esta máquina no es mia pero tengo todo el control sobre ella, así que… a meter dedo.

Beastieux@the-beastieux:~$ free -mo

total       used       free     shared    buffers     cached

Mem:           748        740          7          0          5        397

Swap:         1023         36        987
Como se darán cuenta: 748 Mb de RAM y 1024 Mb de swap. Eso es ahora, hace un momento casi se desborda tuve que aniquilar procesos. Jugaremos por un momento con el swap. Haz esto:

sAFOrAs@the-beastieux:~$ cat /proc/sys/vm/swappiness

60

El valor que nos vota es 60, la mayoria de las distros linux muestran este estandar, por lo tanto el 60 representa la frecuencia en que linux(el kernel) mandará a volar los datos de la memoria al swap cuando se necesite mas espacio en la RAM.

Deben saber que cuando ejecutamos algo por primera vez demora un poco al cargarse ya que tiene que copiarse a la RAM, pero ya no se demora igual en las posteriores ocasiones que lo usamos, es porque la aplicacion sigue cargada en la memoria y a pesar de haberlo cerrado espera por si volveremos a usarlo y así no perder tiempo en copiar todo nuevamente a la memoria.Por ello necesitamos hacer un swapping. Umm que es un swapping???

El swapping es el proceso en el que el sistema operativo decide que una aplicación que no se está utilizando hace un rato no tiene por qué estar en memoria RAM, y lo manda a volar a la memoria swap.
Haremos el swapping correspondiente para que la memoria deje actuar más rápido a las aplicaciones que ejecutemos.

Beastieux@the-beastieux:~$ sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Cambiamos el valor de 60 a uno más pequeño, yo lo puse a 10. Los cambios realizados solo se mantendrán mientras no reinicies tu sistema, si quieres conservarlo fijamente lo que tienes que hacer es modificar el fichero /etc/sysctl.conf:

Beastieux@the-beastieux:~$ sudo pico /etc/sysctl.conf

Agrega al inicio o modifica si ya existía:

#valor de swapping:
vm.swapping=10

Nuevamente chekea tu swapping:

Beastieux@the-beastieux:~$ cat /proc/sys/vm/swappiness

10

Lo que le dijimos a linux es que use más nuestra RAM y que deje de correr cada rato al swap, ya que el acceso   al disco duro suele ser mucho mas lento que el acceso a la RAM.

Si ponemos un valor más alto, linux hará correr a cada momento los datos de la RAM hacia el swap, y si las aplicaciones son grandes se tornarian algo lentas por el mismo hecho de recopiarse,pero no será problema si se volverá a usar el mismo programa en algún momento… así que vale la pena dejarlo durmiendo en la RAM, esto no es malo para pc’s con poca RAM y que suelen utilizar tipos específicos de programas (servidores),pero en computadoras de escritorio donde el usuario generalmente ejecuta diversos tipos de programas no es conveniente, al ser bajo el swappiness, los programas ya no se trasferirán constantemente hacia el swap, por lo tanto habrá menos perdida de tiempo en ir y volver del swap a la RAM y viceversa y además como les mencionaba todo corre más rápido en la RAM, pero no se le quita la posibilidad de que en algún momento tenga que usar el swap.

Voy a esperar y ver si esto da buen resultado(tiene que ser así).

2 thoughts on “Configurando la memoria swap, haz un swapping

  1. hola Gera!!, bien, tu ordenador tiene los recursos suficientes como para albergar cualquier distribución linux o algún *BSD, como PC-BSD, La swap es un espacio de intercambio entre la memoria y el disco duro, es decir, cuando se llena la memoria RAM, se puede tomar la partición swap como si fuera una memoria más, En teoria es algo más complejo, pero esa es la idea.

    Actualmente las instalaciones de cualquier distro te dan la opción de crear una partición swap, así que no tendrías problemas, o si no lo creaste , puedes crear la swap luego de instalado.

  2. Holas!! mira tengo una pc,no tan buena es una celeron 2.67 ghz,256 viedeo,80 gb disco rigido y 1.5 gb ram! diganme,como le creo una particion swap y de que me serviria! please se los agradesco un monton,garacias amigoa un fuerte abrazo!

Deja un comentario