Lenny a finales de año (sin confirmar)

Parece que los chicos de Debian quieren ponerse un poco las pilas y tienen serias intenciones de ofrecer la próxima versión a finales de este 2008.

Martin Krafft, desarrollador de Debian, lo ha dejado caer en una miniconferencia en Australia. Buena noticia por tanto para los debianitas que ya se estaban acostumbrando a publicaciones un tanto tardías de las versiones estables.

Debian no tiene un calendario regular de publicaciones, pero se publicaba normalmente cada año una nueva versión estable, aunque la última que siguió esta regularidad fue Potato (2000).

La siguiente versión fue dos años después Woody (2002), la siguiente tres años Sarge (2005) y la reciente Etch dos años después (2007).

Sin embargo no está garantizado que Lenny esté para finales de este mismo año, ya que como el propio Krafft comenta, no son extraños los retrasos:

La última vez nos retrasamos sólo cuatro meses, así que en esta ocasión si se publica en Febrero del 2009 sería una mejora“.

En cualquier caso son buenas noticias y como siempre decimos, si el retraso no es excesivo la propia comunidad sabe que es para bien.

Para hacer esto posible se ha añadido a tres nuevas personas en el equipo de seguridad y se está trabajando en las diferencias entre prueba (testing) y producción (stable), haciendo que la colaboración entre ambos equipos sea mejor y los parches de seguridad lleguen más rápidos.

Otro de los planes en mente es mejorar la descripción de los paquetes para que sea más fácilmente traducible en los 58 distintos idiomas que el proyecto soporta a fecha de hoy.

Por último se van a producir otra serie de cambios en la “infraestructura” de los mantenedores. Se crearará un nuevo status para aquellos que hayan estado al cargo de algún paquete para que puedan hacerlo con otros sin una supervisión tan estricta, aunque no tendrán acceso a ciertos privilegios como las listas de correos privadas.

También se dará de baja a desarrolladores inactivos que aún tienen privilegios para evitar el alto riesgo de seguridad que supone.

replica de : entre tuxes y pepinos

Deja un comentario