Los Fork’s FreeBSD

A diferencia de GNU/Linux, FreeBSD no es un puzzle que necesite de un distribuidor que lo monte y lo empaquete, creando así cientos de sabores distintos de un mismo sistema (distinto software por defecto, distinto instalador y distinta forma de administrar y actualizar el sistema). FreeBSD es un sistema operativo completo y proporciona no sólo un núcleo sinó el conjunto de funcionalidades que componen el sistema.

De todas formas, pese a existir una distribución central y oficial que llamamos FreeBSD, también hay distribuciones derivadas de él, que aunque normalmente no tan conocidas, están pensadas para situaciones muy concretas y ofrecen una alternativa al FreeBSD original.

La diferencia principal, si es que queremos compararlas con las distribuciones de GNU/Linux, es que FreeBSD de por sí ya tiene un sistema para compilar, instalar, desinstalar, actualizar aplicaciones, el sistema de ports y packages. Por lo que, aunque algunas de las distribuciones de FreeBSD ofrezcan sistemas alternativos de hacer lo mismo, siguen siendo compatibles con el sistema tradicional de administración de este sistema operativo. Comparar una distribución de FreeBSD con el FreeBSD original es más parecido (a efectos prácticos) a comparar Ubuntu con Debian, por poner un ejemplo.

Lo que sigue es una lista de las distribuciones de FreeBSD que he encontrado, puede que se me haya colado algo que no es una distro sinó más bien algo “basado en”. La mayoría de la información la he sacado de Wikipedia, VivaBSD, Distrowatch y de las respectivas páginas web de cada proyecto. Si encuentras errores pon un comentario y lo modifico:

Lista de distribuciones:

  • FreeBSD: Sistema operativo basado en 4.4BSD-Lite para i386, amd64, ia64, pc98, alpha, ppc, sparc64, arm, mips, sun4v y xbox
  • DesktopBSD: Sistema de escritorio y LiveCD/DVD basados en FreeBSD y KDE. Incluye instalador gráfico y las DesktopBSD Tools, un conjunto de herramientas para hacer mas fácil la administración del sistema. Estas herramientas pueden también instalarse en FreeBSD mediante el sistema de ports sin instalar DesktopBSD directamente.
  • PC-BSD: Al igual que DesktopBSD, tiene instalador gráfico y viene configurada con KDE. Su característica principal es el sistema PBI (que significa Pc-Bsd Installer y a la vez Push-Button Installer), un sistema propio de instalación de paquetes que permite instalar los programas sólo bajando el fichero *.pbi y clicando en él, este fichero contiene la aplicación y sus dependencias.
  • FreeSBIE: Es un LiveCD de FreeBSD. Los objetivos de este proyecto son; en primer lugar desarrollar un conjunto de programas para crear CD’s personalizados, en segundo lugar crear distintas versiones (ISOs) pensadas pera usos distintos.
  • RoFreeSBIE: Es un LiveDVD/CD creado con los scripts de FreeSBIE mencionados antes. Incluye el instalador de DesktopBSD, escritorio KDE, soporte para wireless, etc. No hay ningún tipo de modificación en /etc/rc.d ni en ningún fichero de /etc respecto al FreeBSD original.
  • HamFreeSBIE: LiveCD basado en FreeSBIE con herramientas para operadores de radio amateur.
  • TrueBSD: Este es un LiveDVD/CD de propósito general, basado en FreeBSD 7. Este mes van a sacar una versión con KDE4.
  • Frenzy: Este LiveCD de 200MB (con posibilidad de usarse en un pendrive o desde una imagen en el disco duro) incluye herramientas de seguridad y análisis forense.
  • GuLIC BSD: LivCD de FreeBSD realizado por el grupo Gulic (Grupo de Usuarios de Linux de Canarias). El proyecto está abandonado.
  • The Dark Star: Otro LiveCD, este está basado en FreeBSD 6, con los scripts /etc/rc.d de FreeSBIE y creada, como se comenta en las FAQ, a partir del sistema Linux Live Scripts de SLAX.
  • BSDeviant: El proyecto parece que está muerto. Era un LiveCDde 210MB basado en FreeBSD y con Fluxbox como gestor de ventanas.
  • m0n0wall: m0n0wall es un firewall basado en una versión reducida de FreeBSD pensado para sistemas embebidos o PCs compatibles. La imagen puede cargarse en una tarjeta Compact Flash o en un LiveCD. Lleva un servidor web (thttpd) y toda su configuración se realiza mediante web. Los scripts de inicio han sido sustituidos por scripts PHP.
  • pfSense: Basada en m0n0wall, pfSense difiere de ella en algunos aspectos. Usa pf, el Packet Filter del proyecto OpenBSD, e incluye muchas otras características adicionales.
  • FreeNAS: Es un NAS (Network-Attached Storage) basado en m0n0wall. Soporta Samba, FTP, NFS, AFP, RSYNC, protocolos iSCSI, S.M.A.R.T., autenticación local de usuarios, RAID (0,1,5) por software, etc. Todo se configura via web. Ocupa menos de 32MB y está pensada para usarse en una Compact Flash, pendrive, LiveCD o disco duro tradicional.
  • NetBoz: Este proyecto, por lo que se puede leer en su página web, está congelado y muerto. Era un LiveCD usado como firewall.
  • miniBSD: El proyecto miniBSD desarrolla un conjunto de scripts que tienen como objetivo encoger al sistema FreeBSD ya instalado (binarios, librerías, archivos de configuración, etc) en una pequeña imagen de unos 15MB aproximadamente. Esta imagen puede usarse como sistema FreeBSD en un pendrive u otros dispositivos flash, así como para crear routers, firewalls, etc.
  • PicoBSD: Versión de FreeBSD 3 del tamaño de un disquete, arranca sin necesidad de disco duro y se carga en memoria, del mismo modo que lo haría un LiveCD. Existen 3 versiones distintas (todas incluidas en un sólo disquete) pensadas para usos distintos: Dialup, Networking y Router.
  • PenBSD: Imagen para instalar en un pendrive bootable, ocupa unos 20MB y fué obra del proyecto FreeSBIE.
  • ClosedBSD: Es un firewall basado en el kernel de FreeBSD, se ejecuta desde un disquete y tiene un sistema de reglas propio para el firewall con una interfície de configuración en ncurses.
  • Debian GNU/kFreeBSD: Esto no es exactamente una distribución de FreeBSD, es un sistema operativo llevado a cabo por el proyecto Debian, usa el kernel de FreeBSD modificado para funcionar con las librerías de GNU. El resto es un sistema Debian con sus respectivos repositorios, etc. También hay una versión con el kernel de NetBSD. Añadir que aún hay cosas en el sistema que no son plenamente compatibles, por lo que no hay ningún anuncio oficial.
  • Ging: Acrónimo de Ging Is Not Ging, es un LiveCD basado en Debian GNU/kFreeBSD.
  • Gentoo/FreeBSD: El nombre lo dice todo, pero a diferencia de Debian GNU/kFreeBSD, que usa el userland de GNU, el proyecto Gentoo/FreeBSD espera proveer un sistema FreeBSD completo, pero siguiendo los principios de Gentoo. Incluye el sistema init de Gentoo y todas sus herramientas de administración. El proyecto está estancado desde hace un año debido a un problema de incompatibilid de licencias entre BSD y GPL en el paquete libkvm.

Aparte de las distribuciones de FreeBSD, hay otros sistemas operativos basados en él. Algunos son libres y otros son propietarios. Por ejemplo: DragonFly BSD es otro BSD libre que partió del código de FreeBSD 4.8, MidnightBSD fué un fork de FreeBSD 6.1 y esperan crear un sistema usable para escritorio, Darwin está basado en FreeBSD y es el núcleo de MAC OSX desde 1999, JunOS es el sistema operativo que usa Juniper Networks, AsyncOS es el de IronPort, IPSO es el de Nokia, etc.

Fuente: http://interrupciones.net

One thought on “Los Fork’s FreeBSD

Deja un comentario