Personalizacion de gnome en Ubuntu 7.10

Quizás alguna vez hayas visto un escritorio de Linux desde tu Windows, donde tienen activado una especie de cubo, una barra de herramientas muy guapa, letras chulas, un dock… y entonces piensas… ¡que guapo esta Linux! Pero claro, como en Windows, necesita un proceso de personalización.

Voy a empezar desde lo más básico a lo más secundario y dificilillo.

Cambiar el fondo de escritorio

Esto es bastamente fácil: click con botón derecho en el escritorio > cambiar el fondo de escritorio. Ahí te saldrán los que ya tienes y has usado. Para añadir uno nuevo, dale a “Añadir” y búscalo a donde lo hubieras dejado. Quitar es para ir quitando fondos que no te gusten (no se borrarán del disco duro). Hace unos días yo comenté una recopilación de wallpapers vectoriales, que deberías ver, lo mismo encuentras alguno que te guste.
Otras dos webs que son muy buenas en su calidad de wallpapers son InterfaceLIFT y Social Wallpapering. Dedicarle un poco de tiempo a echar un vistazo a las webs te ayudará a encontrar un fondo de escritorio que te guste.

 

. Activar efectos de escritorio . Los efectos de escritorio son los efectos visuales que se pueden aplicar al escritorio, aplicaciones y ventanas. En Ubuntu 7.10 viene CompizFusion, es una mezcla de Beryl y Fusion que promete mucho. Aquí se puede ver un video de este programita: Consume muy pocos recursos (se ha visto corriendo en una CPU a 800mhz) por lo que no te preocupes si tu PC es demasiado modesto. Este programa depende mucho de la targeta gráfica, ya que es ahí donde se carga. Por tanto, los drivers son muy importantes. En nVidia esto no es problema, porque lleva desde mucho desarrollando unos drivers que son muy buenos y funcionan sin problema, aunque ATi siempre ha tenido mas desantendida a la comunidad Linux, aunque desde la unión AMD+ATi se han puesto manos a la obra, todavía queda mucho que hacer. Tanto en una como en otra, recomiendo activar los drivers restringidos (si sabes que te dan problemas o simplemente los prefieres libres, sáltate esto).
Para ello, id a “Sistema > administración > gestor de controladores restringidos”. Os pedirá derechos de superusuario. Una vez dentro, activas el tick. Te dará un aviso y empezará a instalar. Tendrá que reinciar.
Una vez reiniciado, el rendimiento tiene que haber aumentado, pero en ATi (creo que solo en ATi) así no te funciona compiz (una de las cosas donde tienen que mejorar su driver) por lo que hay que activar un puente (el Xserver). Para ello, pon en la consola:

sudo apt-get install xserver-xgl

Reincia y listo. Si ves que esto te da problemas, desactiva los drivers restringidos.

Una vez configurado el tema de los drivers, para activar Compiz tienes que ir a “Sistema > preferencias > apariencia”. Tiene que haber una pestaña que es “Efectos Visuales”. Una vez en ella te da 3 opciones: Ninguno, normal y extra. Según la potencia de tu PC, te recomiendo normal o extra, aunque es simplemente que pruebes a ver como te va.
De todos modos hay una forma de personalizar compiz a tu manera, activando los plugins que mas te gusten. Para ello hay que instalar un paquete. Por la consola:

 

sudo apt-get install compizcnofig-settins-manager

Cuando vuelvas a ir a “Efectos Visuales” te saldrá la opción personalizado. Esto es más recomendado para usuarios avanzados. . Cambiar el tema de Gnome . Antes de empezar con esto, aclarar que un tema de Gnome incluye: controles, que es la apariencia de los botones y el fondo de las ventanas; colores, donde puedes elegir los distintos colores que usa el tema y cambiarlos; borde de la ventana, que es la apariencia de, como su nombre indica, el borde de la ventana; iconos, donde se elige el paquete de iconos a usar; y puntero, donde se elige el pack de punteros a usar. La web por excelencia para buscar temas es Gnome Look, donde hay temas para beryl, compiz, GTK… simplemente es buscar y descargar.
Yo me voy a centrar en GTK, pueto que beryl no lo manejo y en compiz a veces te descargas temas que son Emerald, quiere decir que hay que cambiar el motor que usa Gnome en Ubuntu por defecto, que es Metacity, y es un poco lioso. Cuando te descargues un tema para GTK, te vas a apariencia (sistema > preferencias > apariencia) y le das a instalar. Entonces buscas el fichero del tema que te bajaste y ya se instala y lo puedes elegir de entre los que ya tengas. Si le das a personalizar un tema, puedes elegir entre la combinación que mejor creas tu (este tipo de borde, estos controles, con estos colores, estos iconos pegan con este color y un puntero transparente…) y se aplicará. . Otros cambios . Ubuntu tweak: Esto es un programilla que permite configurar opciones ocultas en Ubuntu, tales como la que nos ocupa hoy que es la de no mostrar los volumenes montados. En este artículo de ObuX se habla de otras características tambien. Para instalarlo, bajate este .deb (es un paquete que reconoce synaptic):
Paquete para Ubuntu x64
Paquete para Ubuntu i386 Para instalar es tan fácil como hacer doble click e instalar. Una vez dentro vamos a “Aplicaciones > Herramientas del sistema > Ubuntu Tweak”.
Para que no muestre los volumenes montados, desmarca la casilla aquí señalada: Desktop > Desktop Icon > Show mounted volumenes on desktop -> eso es lo que hay que desactivar.
Lo de arriba que también señalo es para hacer el típico icono “Mi PC”, como en Windows. Paneles Gnome: los paneles son totalmente modificables, y a esto le quiero hacer incapié ahora puesto que más abajo explico como poner un dock. A esto se aprende trasteando, para ir viendo el tipo de panel personalizado con sus applets según cada usuario.
Pincha en un punto en blanco del panel con el botón secundario. Las opciones que nos interesan son:
Añadir al panel: desde aquí se añaden todo tipo de applets para gnome: reloj, papelera, control de volumen, monitor del sistema, batería del portatil… Para colocarlos, lo seleccionas y le das al boton “añadir”. Se colocan justo donde habíamos pinchado.

Propiedades: aquí se cambian las opciones del panel. se puede definir el grosor, el lugar de la pantalla que ocupa, si quieres que se oculte, hacerlo transparente, que tenga una imagen de fondo…
Borrar este panel: para borrar el panel entero.
Panel nuevo: para crear uno.
Si pinchamos sobre un applet que ya tenemos, las opciones que nos interesan son:
Quitar del panel: para remover el applet.
Mover: para llevarlo a otra posición en el panel.

Avant Window Navigator

Esto es un dock muy popular para Ubuntu. Cabe destacar que merece la pena usarlo porque es muy buen sustituto del panel gnome por defecto (el que viene abajo), ya que Avant (AWN desde ahora) tiene también ya integrados applets de ese tipo (mostrar escritorio, papelera, selector de escritorio…) además de su función principal, que es como selector de ventanas. Tambien se le pueden añadir lanzadores a tus aplicaciones preferidas.

Para instalarlo, bájate el paquete .deb que se adapte a tu sistema:
Descarga AWN para x64
Descarga AWN para i386
Una vez descargado, tan fácil como doble click y a instalar. Entonces el programa creará dos enlaces: uno para iniciar el AWN (desde “aplicaciones > accesorios > AWN”) y otro para configurarlo (desde “sistema > preferencias > awn manager”).

En configurar nos encontraremos con varias opciones:
General: aquí se modifican parámetros como si quieres que se use como selector de ventanas, que efecto quieres que usen los iconos (se cambia en tiempo real), si quieres que se oculte si está inactiva, el color, transparencias, tamaño…
Applets: desde aquí se ponen las miniaplicaciones del dock. Hay que tener en cuenta que por defecto, trae el selector de ventanas, y a la izquierda de este un separador. Los applets que vamos podemos añadir estan en el recuadro de la derecha, y para añadirlos basta con seleccionarlo y darle a la flecha que direcciona a la izquierda. Ocupará el último puesto y ya la veremos en el dock. Para cambiarle la posición basta con arrastrar y moverlo hasta donde quieres que salga.
Aquí dejo mi configuración, por si sirve de ayuda:

Launchers: estos son los lanzadores para las aplicaciones. Yo, personalmente, lo que hago para crear un lanzador es primerlo hacerlo en el panel de gnome y luego copiar todas sus propiedades al lanzador nuevo, incluído el icono. Paso a paso:

  • Lanzador en panel: busca una aplicación en el menú “Aplicaciones” y la pinchas y, sin soltarla, la llevas al panel. Entonces te creará un lanzador.
    Copiar propiedades: en el AWN manager, en launchers, le das a añadir. En el panel, buscas el lanzador que has creado, le das al botón secundario y le das a propiedades. Las copias de un lado a otro.
    Si también quieres copiar el icono, pincha sobre él y copia toda la dirección del icono para pegarla en el otro lado. Una vez tengas toda la información, le das a aceptar y ya lo tendras creado, pero para que te salga en el dock tendras que reiniciar el AWN.

Themes: aquí se selecciona algun theme que tengas para el dock. Yo tengo el predeterminado y no me he descargado ninguna, ni de dónde, así que aquí no puedo ayudar demasiado. Pero como la barra viene transparente, normalmente queda bien en conjunto con el fondo de escritorio, con lo cual no hacen falta nuevos themes.

Por último, cada vez que inicias Ubuntu tienes que iniciar el AWN manualmente. Yo todavía no me manejo sobradamente en Ubuntu y no sé como hacer que se ejecute sólo, así que si alguien me deja un comentario de cómo, no vendría nada mal.

[+] Actualizado: Para que se inicie automáticamente (Gracias Sergio)

Para que siempre se ejecute con el inicio de sesión, ir a
“Sistema > Preferencias > Sesiones > Programas de Inicio”.

Darle al botón “Nuevo”. En el nombre poner por ejemplo “AWN” y en el comando “avant-window-navigator”. Ahora cada vez que inicies sesión también lo hará AWN.

[+][+] Actualizado: Temas visuales para AWN

Gracias a Sergio, que me dió un par de links, pude ver una web donde había temas visuales para la barra de AWN, que lo que cambian es el fondo de los iconos.

Desde el blog del creador de esto, Queer Visions, linkeo a todas los temas que tiene. Para descargarlos, pincha en su nombre. Si quieres verlos en grande, pincha sobre la imagen.

Una vez sepas cuál vas a usar, simplemente descárgalo y sigue estos pasos:
1.- Abre el AWN Manager (Sistema > preferencias > AWN manager) y ve al apartado “Themes“.
2.- Le das al boton “+ Añadir“, y buscas y seleccionas el archivo que descargaste.

Y ya la tienes para elegir! Aunque a veces es recomendado para que funcione totalmente bien que reincies el AWN. También decir que todas las barras pueden ser cambiadas de 2D a 3D. Un gran trabajo, sin duda.

Conky

Este programa sirve para poner información del sistema y estadísticas plasmadas en el escritorio. Simple y bonito, queda bastante bien. Aquí un ejemplo:

 

Yo no pude hacerlo funcionar bien en mi Ubuntu (no me pillaba las configs que iba poniendo), pero voy a poner un manual muy bueno que vi en Mi Ordenador es Libre :

En Ubuntu la instalación es muy sencilla porque por defecto Conky esta en synaptic, asique puedes ir gráficamente al gestor de paquetes, buscar “conky” e instalarlo, o de la manera tradicional.

sudo apt-get install conky

Cuando termine de instalarse, tendremos que crear el archivo de configuración para visualizar, cada uno a su modo (según sus necesidades), la información y estadísticas del PC.
Para ello, creamos la carpeta “.conkyrc” (sin las comillas). Conviene comprobar si no esta hecha antes. Por defecto es una carpeta oculta, así que para poder verla presionamos a la vez Control + H.

EDITADO: ya sé porque no me funcionaba. El quid reside en que no hay que crear una carpeta llamada .conkyrc, si no un archivo de texto simple, y ahí ya se mete el código de la configuración que vallas a poner.

Puedes incluir muchas cosas, sólo visita la página con las variables de conky y ves creando uno a tu medida, pero seguramente prefieras mirar más abajo donde pongo unos ya hechos.

Para probarlo abre un Terminal y pon conky, así para cerrarlo bastará cerrar el Terminal si te gusta como queda ejecutalo pulsando Alt + F2 y escribiendo conky.

Aquí te pongo varios ejemplos más con su .conkyrc por si te gusta alguno:

Texto de este .conkyrc

Texto de este .conkyrc

Texto de este .conkyrc

Si quieres puedes ver más ejemplos de conkyrc.

Y eso es todo… por ahora. Si algun link no funciona, si tienes algun problema, algun consejillo, algo que añadir… por favor, coméntalo.

Actualizado: Para que se inicie automáticamente (Gracias Sergio)

Para que siempre se ejecute con el inicio de sesión, ir a
“Sistema > Preferencias > Sesiones > Programas de Inicio”.

Darle al botón “Nuevo”. En el nombre poner por ejemplo “conky” y en el comando “conky”. Ahora cada vez que inicies sesión también lo hará Conky.

Fuente:  trabajo de monos

4 thoughts on “Personalizacion de gnome en Ubuntu 7.10

  1. ¡Qué tal!
    Te felicito por tan excelente tema, estaba buscando exactamente esto, sería bueno indicar que para AWN necesitas compiz o afín.

    Tengo un par de dudas…
    Cuando entro a AWN Manager al botón Applets sólo me aparece el de Launcher/Taskmanager y veo en tu imagen muchos más, ¿qué debo hacer para que aparezcan o debo descargar algo?
    y…
    Los procesos sólo aparecen sus primeros 15 caracteres, ¿hay forma de que salga el nombre completo?

Deja un comentario