Negocio con Software Libre

Interesate artículo tomado de http://somoslibres.org

Rolando Blanco, miembro de la comunidad de Ubuntu, en una amena presentación comentó como que puede ganarse dinero con el establecimiento de empresas que brinden servicios de: consultoría, deploy, adiestramiento y soporte en entornos de aplicaciones basadas en software libre.

Explicó Blanco que los ingresos que posee una empresa de software por venta de licencias se encuentran entre el 5% y 8%, mientras que los costos de desarrollo de software libre lo más fuerte es el soporte donde va el 80% de los recursos, cifras que también menciono el Argentino, Herbert Silva.

Para la comunidad de desarrolladores de software libre el modelo de negocio planteado está en la generación de ingresos a futuro, puesto que al utilizar una versión gratuita del software los usuarios pueden después elegir mantener un soporte y comprar módulos funcionales, que pueden estar con licencia propietario, capaces de acoplarse al software libre que utilicen.

Además, el software libre permite mayor libertad al usuario final que puede elegir si mantener con un proveedor de servicios informáticos o cambiar a otro, ya que toda solución realizada con GPL debe publicarse en Internet, debido a que, en palabras de Herbert Silva, el software libre de licencia GPL actúa de forma tal de “impedir que alguien pueda impedir la copia”.

Una vez que cambien de paradigma, las empresas ahorraran con el software libre ya que el mantenimiento de Linux, que es de unos 250 dólares al año, es mucho menor que los 230 dólares mensuales de mantenimiento para maquinas con software propietario.

Deja un comentario