Échale un ojo a KDE 4.0

null
El escritorio KDE 4.0

Plasma es el nuevo interfaz con el escritorio de KDE que ofrece nuevas herramientas para lanzar aplicaciones, presentar el interfaz de usuario y ofrecer nuevas formas de interactuar con el escritorio.
La vista del panel de instrumentos (dashboard view) sustituye a la antigua funcionalidad «Mostrar escritorio». Al activar esta función las ventanas se ocultan y se muestran los plasmoides del escritorio delante de ellas. La vista del panel de instrumentos se activa pulsando Control+F12 y permite echar un vistazo rápido a los plasmoides, leer las notas de escritorio, comprobar nuevas entradas RSS, echar un ojo a la situación meteorológica; todo esto se puede hacer con Plasma.

null
El panel de instrumentos Plasma

Lanzar aplicaciones, buscar y abrir páginas web con KRunner

Krunner permite ejecutar aplicaciones rápidamente. Al pulsar ALT+F2 muestra en la pantalla KRunner. Entonces se puede empezar a escribir. Mientras se escribe, KRunner muestra las opciones que se corresponden con lo que se está escribiendo:

null
El panel de instrumentos Plasma

Lanzando aplicaciones con KRunner
Al escribir el nombre de una aplicación KRunner buscará las aplicaciones que coincidan. Se puede escoger la aplicación desde la lista debajo de la entrada de texto, o pulsar ENTER para lanzar la primera aplicación mostrada, la cual está marcada como «Predeterminado». Para ver los procesos que están activos, haga click sobre «Mostrar la actividad del sistema», o pulse ALT+S. Para una vista gráfica, ejecute KSysguard.
KRunner también actúa como una sencilla calculadora de bolsillo. Basta con escribir una ecuación matemática del tipo «=1337*2» y KRunner mostrará el resultado instantáneamente.

null
KRunner usado como calculadora

Es posible abrir los marcadores en el navegador. Los marcadores son accesibles mediante atajos. Al escribir «gg:kde4 visual guide» se busca en Google «kde4 visual guide». Al escribir «wp:kde» se abre la página de la Wikipedia sobre KDE. Una gran variedad de atajos preconfigurados ofrecen una facilisima manera de interactuar con la web. La larga lista de atajos web accesibles desde KRunner (y por supuesto también desde Konqueror, el navegador web de KDE) pueden ser encontrados en la configuración de Konqueror. Seleccione «Preferencias» en el menú de Konqueror y pulse sobre «Configurar Konqueror» para abrir el diálogo de configuración. Los atajos web se pueden encontrar en la columna de la izquierda.

KickOff
KickOff es el nuevo lanzador de aplicaciones o «menú de inicio». Pulse en el logo de KDE situado abajo a la izquierda; el menú KickOff se abrirá, ofreciendo un fácil acceso a las aplicaciones instaladas, ficheros y aplicaciones recientemente usadas y demás. Mediante la pestaña «Leave» se puede abandonar la sesión, apagar el ordenador y suspenderlo. La filosofía de diseño de KickOff es que el acceso es más rápido mediante búsqueda y accesos a aplicaciones usadas más frecuentemente que teniendo que navegar por el árbol jerárquico cada vez que se usa el menú.

null
Lanza fácilmente las aplicaciones favoritas con KickOff

Los Favoritos. Hay un número de aplicaciones o documentos a los que uno necesita acceder con frecuencia, por lo que se muestran primero. Se pueden añadir o eliminar elementos fácilmente del menú de favoritos haciendo click en ellos y escogiendo «Añadir a favoritos» o «Borrar de favoritos».
La pestaña de Aplicaciones muestra una lista por categorías de aplicaciones. Al mover el ratón sobre los botones de la parte de abajo de KickOff, éste cambia instantáneamente a la vista de aplicaciones. Se puede navegar por el menú para comprobar que aplicaciones están instaladas en el sistema. Siempre es posible volver un nivel a la izquierda haciendo click en el botón grande del lateral. Pista: también se puede mover el cursor del ratón a la izquierda hasta que llegue al borde de la pantalla; esto es mucho más fácil.
En la pestaña Máquina se accede a los medios de almacenamiento, como discos duros, memorias externas como las USB. También permite acceder a Lugares favoritos (barra de la izquierda en los diálogos de abrir/salvar)y tiene un botón para abrir la configuración del sistema.
La pestaña Usados recientemente muestra aplicaciones y documentos que se han usado con anterioridad, desde donde es fácil abrir documentos y aplicaciones con las que se ha trabajado previamente.
La pestaña Salir muestra las opciones para apagar el ordenador y salir de sesión. Si se quiere suspender o hibernar el ordenador, se puede pulsar la opción de apagar y después mantener presionado el botón de apagar el equipo en el diálogo de cierre, obteniéndose las opciones de suspender e hibernar.
El menú tradicional de KDE3 esta disponible para aquellos que lo prefieran.

El Panel

null

El panel con KickOff, barra de tareas, paginador, reloj, bandeja del sistema y más applets
Si se quiere buscar una herramienta específica, se puede hacer click en menú K en la esquina inferior izquierda para abrir KickOff y escribir lo que se está buscando. Hay un filtro automático que toma una lista de aplicaciones e intenta encontrar aquellas que se correspondan con lo que se busca. Al introducir «cd» encuentra aplicaciones para reproducir un CD de audio, grabar un CD o DVD, o comprimir un CD de audio. Asimismo, al escribir «visor» devuelve una lista de aplicaciones que pueden ser usadas para abrir y visualizar toda clase de formatos.
El panel de Plasma aloja el menú, la bandeja del sistema y una lista de tareas. La barra de tareas, localizada en el panel, puede mostrar miniaturas de imágenes de las ventanas que estén ocultas (Taskbar Thumbnails).
Sobre el panel, se puede encontrar el applet paginador (Pager). Este applet se usa para navegar entre los espacios de trabajo, también llamados «escritorios virtuales». Haciendo click derecho sobre el paginador es posible configurar el número y la colocación de estos espacios de trabajo. Si se tienen los efectos de escritorio activados al pulsar CTRL+F8 se muestran a pantalla completa los espacios de trabajo.
Para aprender más sobre Plasma, ver las preguntas frecuentes de Plasma en TechBase.

KWin – El gestor de ventanas de KDE
KWin, el estable y probado gestor de ventanas de KDE, ha sido mejorado para usar las capacidades del hardware más nuevo, facilitando una mejor interacción con las ventanas. Al pulsar el botón derecho en la parte superior de la ventana se llega, vía «Configurar el comportamiento de la ventana», a la configuración de los efectos de escritorio. Aquí se pueden configurar las opciones avanzadas de KWin.Por ejemplo, en «Acciones» es posible escoger que se maximize la ventana cuando se hace doble click en la decoracación de la ventana.
Consejo: KWin permite mover fácilmente las ventanas pulsando la tecla ALT. Para ello, basta con pulsar la tecla ALT y pulsar con el botón izquierdo del ratón en cualquier zona de la ventana y esta se moverá al mover el ratón.

Efectos de Escritorio
Active los efectos de escritorio para ver las nuevas formas que KWin ofrece para interactuar con las ventanas. Haga click con el botón derecho en el borde de la ventana, escoja «Configurar el comportamiento de la ventana» y vaya a «Efectos del escritorio». Pulse en «Habilitar los efectos de escritorio» y acepte la nueva configuración.

null
El panel de instrumentos Plasma

Presentar ventanas (Present Windows) da una vista general de las aplicaciones abiertas. Pulse con el ratón en la esquina superior izquierda de la pantalla y ordene sus ventanas. Se puede hacer click en la ventana apuntada por el ratón y traerla al primer plano. Escriba una palabra de la etiqueta de una ventana y las aplicaciones serán filtradas. Pulse ENTER para cambiar a la aplicación escogida. Se puede activar el efecto de presentar vetanas con el teclado pulsando CTRL+F9, o CTRL+F10 para mostrar ventanas de todos los escritorios virtuales.
La rejilla del escritorio (Desktop Grid) hace zoom hacia fuera del escritorio para mostrar una rejilla de los escritorios virtuales o espacios de trabajo. Se pueden arrastrar las ventanas entre escritorios para moverlas de espacio de trabajo. Al hacer click en uno de los escritorios virtuales se hace zoom al espacio de trabajo
Consejo: Se puede pulsar el número de un escritorio virtual para cambiar a ese escritorio. El efecto se activa al pulsar CTRL+F8. Si se pulsa con el botón derecho sobre la ventana se puede hacer que se muestre en todos los escritorios.

null
El efecto de rejilla del escritorio ofrece la misma función que el applet paginador

El panel contiene un applet que ofrece una funcionalidad parecida y que está también disponible cuando los efectos de escritorio están desactivados. Mediante click con el botón derecho en el paginador, se pueden configurar el número y la colocación de los escritorios virtuales. La siguiente captura de pantalla lo muestra perfectamente.

null
El applet paginador permite cambiar entre escritorios

El efecto de miniaturas de la barra de tareas (Taskbar Thumbnails) activado muestra una vistas precisas de las ventanas cuando se pasa el ratón por encima de la barra de tareas. Esto hace más fácil ver la actividad de las ventanas ocultas. También proporciona ayuda visual para localizar la aplicación a la que cambiar.

null
Alternando tareas de forma mejorada con miniaturas en vivo

Los efectos de escritorio o, más técnicamente, las capacidades de composición de KWin permiten efectos de transparencia en varias aplicaciones. Como por ejemplo, Konsole, el emulador de terminal de KDE, que puede usar un fondo transparente. Esto también dota de unos agradables efectos visuales mientras se trabaja. Se puede incluso cambiar la opacidad de las ventanas haciendo click con el botón derecho en el borde de la ventana y escogiendo un nivel de opacidad.

null
Cambiando la opacidad individual de las ventanas y aplicaciones.

La mayoría de los efectos que posee KWin son configurables, así que se puede configurar al gusto. Por defecto, KWin intenta activar los efectos, basándose en la capacidad de la tarjeta gráfica, así que es probable que ya vengan activados al empezar a usarlo.
Más información sobre KWin, concretamente sobre los efectos, en Avances de KWin en sus páginas de Techbase.
Traducido y adaptado del original.

Copy & Paste: www.ivlabs.org

Deja un comentario