Instalación de GNOME en PC-BSD

Mientras espero tranquilamente los días que faltan para que liberen oficialmente PC-BSD 7, me di un tiempo para descargar el .pbi de gnome, e instarlo. Esto es algo que quería hacer incluso desde mucho antes que construyan dicho pbi, una vez ya me animé a instalarlo via ports, pero el resultado no fue tan óptimo como esperaba, hasta entonces solo me conformaba con gnome sobre debian.

Nunca me hice paltas con KDE, pero no me siento como en casa allí, así que esta vez estoy decidido a testear el pbi experimental de gnome en PC-BSD Edison 1.5.

Luego de ello, a diferencia de cualquier otra aplicación que ya hubiera terminado de instalarse, El script  comienza a realizar las configuraciones de post instalación. No se sorprendan si la pantalla se hace oscura y aparecen un centenar de lineas verticales de diversos colores, ese fue mi gran problema, no sabía en que momento terminaría la configuración, por lo que solo me guiaba por el led (ese rojito), del chasis del PC, llegó un momento en que dejaba de alumbrar totalmente, así que supuse que todo habría terminado. No me sirvio de nada lanzar el PBI desde el terminal con una condición de reinico al finalizar la instalación, seguro que no se autocerró la ventana de instalación, o me pidió que acépte la finalización o algo por el estilo, ya que mi máquina nunca llegó a reiniciarse.

Solo queda reiniciarlo a fuerza bruta, o con algunas combinaciones dactilares conocidas,  porque tampoco las terminales(tty) están accesibles.

Luego de reiniciado el sistema, pueden ver como quedó el escritorio de PC-BSD con GNOME.

7 thoughts on “Instalación de GNOME en PC-BSD

  1. Gracias a ambos, no he podido sentarme a probarlo pero hoy es viernes asi que es segurisimo que lo haga esta tarde.

    Lo que se me hace raro es que dentro de sysinstall + Configure no me sale en ningun lado la opcion xFree86 para la configuracion del ambiente gráfico y en todos los manuales que he leido (hasta ahora) esta ese mismo paso. En el handbook de la pagina oficial me dice que puedo configurar esto una vez instalado el sistema por medio de /stand/sysinstall…el problema es que cuando lo ejecute no existia “stand” dentro de “/”…

    Saforas probe lo que me dijiste, como root ejecute gdm y me dijo que el comando no existia… ejecute “startx” y tambien me causo error, probaré con la opcion de TooManySecrets y les contaré como me fue 🙂

  2. Los discos de FreeBSD vienen con Gnome, KDE, y algún que otro windowmanager (bluxfox, windowmaker, enlightenment, etc).
    De todas formas, una vez instalado el sistema, no tienes más que hacer, por ejemplo; “pkg_add -r kde3” (si quieres instalar el KDE), o pkg_add -r gnome2 (para el Gnome), y así. Esto te bajará todos los paquetes necesarios de Internet, junto con las dependencias. Como el Xorg es una de ellas, también se instalará él solito.
    Una vez lo tengas todo, ejecuta “X -configure”. Te creará un fichero en el directorio donde estés, que deberás copiar como /etc/X11/xorg.conf. Con esto tendrás una configuración inicial para el sistema X, y a partir de ahí, puedes retocar cuanto quieras/necesites el fichero /etc/X11/xorg.conf.

    Todo lo demás, es una simple cuestión de leer el Handbook. Nada más.

    Saludos!

    Have a nice day 😉
    TooManySecrets

  3. hola nextus, como vas…
    mm, quisiera saber cual fue el FreeBSD que has instalado..,generalmente los primeros discos siempre vienen incorporados con gnome, asì que pensaría que ya está instalado, solo falta arrancarlo, seguramente arranca solo en modo consola ¿o no?
    si es asì, loguéate como superusuario(root) y has un #gdm(no se puede iniciar el gdm como usuario si no tienes los derechos, hazlo como root), al llamar a gdm se cargará la interfáz de gnome, espero no equivocarme.

  4. Tengo una pregunta y espero puedas ayudarme saforas 🙂

    Estoy probando FreeBSD, logre instalarlo leyendo el tutorial de su pagina pero a la hora de que termina la instalacion y corro Configure dentro de sysinstall no me sale en ningun lado la configuracion de xFree86 y por lo tanto no he encontrado la manera de instalar un ambiente grafico (llamese GNOME o KDE) en mi FreeBSD.

    ¿Alguna idea? ¿algun tutorial por ahi para leer? Saludos y gracias 🙂

Deja un comentario