Simulación de Dinámica de Sistemas con VENSIM

VENSIM es una herramienta de modelado que permite simular, analizar y posteriormente optimizar modelos de dinámica de sistemas.

Si bien es cierto, VENSIM es propietario (Ventana Systems), pero nos permite hacer uso de Vensim PLE como versión educativa con el cual se puede empezar a simular dinamicas de sistemas.

Descargar VENSIM

Simulación del Crecimiento poblacional de Huancayo

Un ejemplo muy sencillo realizado en Simulación de Sistemas es el de Crecimiento poblacional, el cual toma variables específicas en base a tasas estimadas como mortalidad y natalidad, para después deducir cuál será el comportamiento del crecimiento poblacional en un tiempo determinado.

Del mismo modo, podemos realizar el diagrama de forrester del ejemplo planteado anteriormente:

Como bien explica la conclusión del procedimiento, …lo anterior es una simulación muy subjetiva, ya que no se toman en cuenta muchos otros factores que podrían intervenir, es un modelo simple donde solo intervienen pocas variables que son interpretadas mediante el modelo diseñado inicialmente.

La elaboración del proceso y los resultados de la simuación realizada con VENSIM lo he subido a mi scribd, asi que lo pueden descargar libremente aqui.

El archivo generado con el software VENSIM, lo pueden descargar de:  Archivo: Crecimiento Poblacional con VENSIM

Deja un comentario