JasperReports – Herramienta Open Source para elaboración de Reportes en NetBeans

Hoy quiero mencionarles a JasperForge, un proyecto Open Source que va de la mano  con JasperSoft,  el lado comercial del mismo, toda una suite de recursos requeridos en el proceso de presentación de información extraída de  una fuente de datos cualquiera. JasperReports es una de las herramientas mas populares para la emisión de reportes que tiene integración con Java, también podemos mencionar a iReport como diseñador de reportes,  JasperServer como un servidor de reportes via Web, JasperAnalysis que presenta conectividad con bases de datos OLAP, o mucho mejor JasperETL exclusivamente para Business Intelligence,  que interviene en la presentación de datos desde el procesos de ETL con el que se consolida la información de los Datamarts, Datawarehouse, o inclusive de Minería de datos.

Reportes Open Source

Si eres programador en Java seguro que lo conoces, y si estás iniciándote, lo tienes a la mano. xD.  Actualmente lo estoy usando en un proyecto que desarrollo y va genial.

Ahora, ¿Cómo integrarlo en nuestra IDE de Desarrollo?, yo solo lo he integrado en NetBeans, que es el IDE en el que yo suelo trabajar a menudo, los pasos para integrarlo son relativamente sencillos como :

1) Descargar el Plugin para NetBeans 3.x (Aquí)

2) Desde NetBeans ir a:

Tool -> Plugings -> Downloaded -> Add Plugins -> (Seleccionar los archivos con extensión .nbm)

3) Instalarlos: En mi caso los archivos *.nbm que he obtenido al descomprimir el archivo descargado anteriormente fueron:

iReport-3.7.6.nbm

jasperreports-components-plugin-3.7.6.nbm

jasperreports-extensions-plugin-3.7.6.nbm

jasperserver-plugin-3.7.6.nbm

Ahora ya está todo en su sitio, si deseas trabajar con el reporteador en modo diseño bastará con agregar un Emply Report al proyecto desde el menú File -> New File

3 thoughts on “JasperReports – Herramienta Open Source para elaboración de Reportes en NetBeans

Deja un comentario