DeviOS, Red de Educación y Negocios Virtuales en 3D – FLISOL Virtual 2011

DeviOS – Red de Educación y Negocios Virtuales en 3D
sáb, 9 de abril del 2011
Diana Salazar
Gerente DEVI SAS – Proyectos en Mundos Virtuales de 3 dimensiones.
http://devi.com.co/
Por: IRC
Desde: Colombia

DeviOS es un proyecto que busca crear espacios en donde las instituciones alrededor de toda Latino América puedan compartir, crear, desarrollar é innovar en mundos virtuales. Es la primera red bajo OpenSimulator, una plataforma de Código Abierto y Software Libre que busca agilizar los procesos de e-learning y e-training, con contenidos listos para ser usados por instituciones y compañias. Sin duda un tema que resultará de verdadero interés para muchos, fue un enorme placer contar con tal presencia además de que nos han brindado su ayuda durante la preparación del evento.

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Log de la Conferencia IRC:
Moderador: beastieux
irc.freenode.net #flisol-virtual

(15:29:09) beastieux: damos la bienvenida a Diana Salazar
(15:29:09) beastieux: Gerente DEVI SAS – Proyectos en Mundos Virtuales de 3 dimensiones.
(15:29:24) beastieux: url: http://devi.com.co/
(15:29:40) beastieux: quien nos hablará de:
(15:29:41) beastieux: deviOS – Red de Educación y Negocios Virtuales en 3D
(15:30:24) devi: Hola, muy buenas tardes para todos, como bien lo dijo Beastieux soy Diana Salazar, un gusto estar en este momento compartiendo con ustedes
(15:31:01) devi: también nos acompaña José – jor3l en esta intervención
(15:31:39) devi: DEVI es una empresa colombiana, que desde hace ya varios años viene desarrollando aplicaciones para mundos virtuales de tres dimensiones, enfocadas a la educación y los negocios.
(15:32:21) devi: no sé cuántos de ustedes estén vinculados de alguna manera a plataformas multiusuario en línea como Second Life, Blue Mars, e incluso con OpenSim
(15:32:32) devi: de eso quiero hablarles un poco,
(15:33:14) devi: los mundos virtuales hoy en la educación y los negocios, son espacios que tiene gran potencial
(15:33:53) devi: no sólo porque nos permiten una conexión en tiempo real con otros usuarios, sino bien porque ayudan a fomentar ese aprendizaje colaborativo con el que muchos hemos soñado
(15:34:28) devi: adicional, son plataformas que tienen sus primeros accesos de manera libre y que se pueden potencializar de manera sorprendente
(15:35:13) devi: en un mundo virtual los usuarios pueden tener una personalidad “avatar” que interactua en el espacio creado, generando una sensación de inmersión bastante atractiva
(15:35:40) modo (+o chepecarlos) por ChanServ
(15:35:49) devi: digo atractiva pues los mundos virtuales que pueden parecer juegos a simple vista, están muy bien diseñados,
(15:36:12) devi: si aprovecharamos esto para generar interacciones educativas e incluso negocios tendríamos muy buenos resultados.
(15:36:46) devi: hay varias plataformas o mundos virtuales…. dirán ustedes por qué hablan de esto si estamos en este momento tratando el tema de software libre, ya verán hacia donde vamos.
(15:36:58) devi: Second Life es una Plataforma multiusuario en la cual se puede crear todo tipo de contenido, desde animaciones hasta programación, los espacios virtuales son pagos.
(15:37:16) el_ruso ha salido de la sala (quit: Quit: Saliendo).
(15:37:17) devi: a propósito, en Second Life mi avatar es Debora Ducrot, por si tiene cuenta y desean conversar un poco por allí
(15:38:03) devi: por su parte BlueMars, es una Plataforma cuyas gráficas son mucho mejores que SecondLife y busca ser un espacio para crear juegos o simulaciones, su ambiente es cerrado y limitado a software de terceros para el desarrollo
(15:38:53) devi: Jibe3D es la Implementación de un mundo virtual a través de navegadores (posiblemente dispositivos móviles) con Unity, utiliza la tecnología de servidor de Unity y está limitado a escenas previamente desarrolladas (no hay construcción o edición de contenidos en tiempo real por parte del usuario)
(15:39:43) devi: y por último quisiera presentar a Open Sim, El ‘Apache’ de los mundos virtuales, actualmente busca ofrecer las características de SecondLife en un espacio libre y gratuito, se requieren servidores dedicados para un rendimiento óptimo y estable.
(15:40:59) devi: nosotros como DEVI venimos realizando desarrollos en esta plataforma, que es libre y su código se implementa de manera colaborativa
(15:41:58) devi: creemos que los mundos virtuales para la educación y los negocios deben ser libres, gratuitos, deben estar a disposición de los usuarios pues tienen gran potencial a la hora derealizar actividades y simulaciones que generen un aprendizaje significativo
(15:44:16) devi: Second Life se convierte en una potencia, pues incluso para los que conocen un poco, tiene una economía en sí mismo, y eso hace que hayan unas cuentas premium y acceso limitado a algunos contenidos, con OpenSimulator damos paso a la implementación de aplicaciones dentro de esta plataforma que nos acerquen a la internet del futuro, colaborativa, con sentido, inmersiva…
(15:44:37) devi: y libre!
(15:45:00) devi: Nosotros tenemos en este momento nuestra plataforma OpenSimulator en línea
(15:45:06) devi: abierta al público,
(15:45:14) devi: los invitamos a que se registren y exploren un poco
(15:45:22) devi: el registro lo pueden hacer en
(15:45:50) devi: http://opensim.co/join/
(15:46:16) devi: lo que buscamos es conectar múltiples proyectos educativos y empresariales que se realicen en este tipo de plataformas abiertas
(15:46:25) devi: a una red que permita el intercambio de conocimiento
(15:46:29) alphaser [~alphaser@unaffiliated/alphaser] ha entrado en la sala.
(15:46:33) devi: de docentes, de alumnos
(15:46:40) devi: de manera virtual, inmersiva
(15:47:13) eduzgz [~eduromo@196.Red-83-42-105.dynamicIP.rima-tde.net] ha entrado en la sala.
(15:48:04) devi: quiero dejarlos con José que es el desarrollador de nuestra empresa, el genio de las aplicaciones libres que se crean.
(15:48:46) jor3l: Hola, buenas tardes a todos
(15:49:28) alphaser ha salido de la sala.
(15:49:30) jor3l: bueno, como les decía Diana en devi estoy en la parte de desarrollo, la cual enfocamos en desarrollo Web, virtual (en la plataforma) y móvil
(15:50:57) jor3l: mucho de lo que estamos haciendo, es libre, buscamos motivar a personas, empresas y universidades a que desarrollen para OpenSim ya que las posibilidades son muchas pero hace falta ayuda para que se pueda lograr una experiencia óptima
(15:51:33) jor3l: OpenSim se viene desarrollando desde hace unos años y hoy se puede decir que compite con Second Life en rendimiento, sin embargo usar OpenSim es complejo y ese es uno de los problemas que intentamos solucionar
(15:51:52) jacobsolism [~jacob@190.34.53.213] ha entrado en la sala.
(15:52:10) jor3l: alguna de las aplicaciones que hemos desarrollado buscan ofrecer soluciones prácticas al uso de la plataforma, para los usuarios y administradores (docentes, instituciones o empresas)
(15:53:02) Serafin ha salido de la sala (quit: Quit: Saliendo).
(15:53:19) jor3l: por ejemplo a través de la web se diseñó una aplicación que a través de bloques ayuda a la creación de código LSL que le da vida a los objetos virtuales, pueden ver un demo en http://www.youtube.com/devimedia#p/u/7/6S248KSjZRc
(15:53:37) chepecarlos ha salido de la sala (quit: Read error: Connection reset by peer).
(15:54:06) jor3l: esto con el fin de que el que usa OpenSim no necesite ser experto en áreas que no le corresponden pero que si esté en la capacidad de aprovechar lo que la plataforma ofrece
(15:55:21) carlos_ [~carlos@190.53.171.172] ha entrado en la sala.
(15:55:25) jor3l: eso por el lado web, en lo virtual, contamos con diferentes aplicaciones para la creación de contenido 3D, mapas mentales, tableros de notas y las posibilidades son infinitas, incluso es posible conectar estos objetos virtuales con plataformas web y enriquecer los procesos de educación virtual web (moodle por ej)
(15:57:19) jor3l: en la parte de móviles, queremos llevar la experiencia 3D a un dispositivo, por el momento, desarrollamos y liberamos el código de una aplicación en J2ME (Java para móviles) que permite ingresar a OpenSim y Second Life desde telefonos no muy avanzados, realizar tareas básicas y comunicarse en tiempo real con los usuarios de la plataforma
(15:59:11) jor3l: lo mismo queremos hacer a través de la web, pues hacia allá se están moviendo los mundos virtuales, dejar la instalación de software a un lado y usar el navegador para explorar el mundo en 3D, para ello estamos iniciando investigación al rededor de WebGL y Flash 3D
(15:59:48) jor3l: se me olvidaba decirles, pueden encontrar la información de la aplicación J2ME aquí: http://devi.com.co/dev/j2me-opensim
(16:00:30) Yesikita [529c8883@gateway/web/freenode/ip.82.156.136.131] ha entrado en la sala.
(16:00:56) jor3l: bueno, con esto quiero contarles que hay mucho por hacer y que en definitiva los mundos virtuales se van a imponer como una mejora y una solución a la educación, entrenamiento y simulación virtual
(16:01:28) gonzalezmd [bd842a27@gateway/web/freenode/ip.189.132.42.39] ha entrado en la sala.
(16:02:19) devi: cualquier inquietud al respecto quedamos atentos. pueden escribirnos a info@foavatars.com seguirnos en twitter @foravatars y visitar nuestra web para mayor información www.devi.com.co
(16:02:49) jor3l: creemos que desarrollar de forma libre ayuda a que esto se vuelva realidad en un futuro cercano y si lo que se busca es ganar dinero hay muchas formas de monetizar lo que se realiza en un mundo virtual sea o no libre, así que tabién hay muchas posibilidades de negocio
(16:02:51) Yukiteru [~Yukiteru@190.206.115.236] ha entrado en la sala.
(16:03:39) devi: el correo es info@foravatars.com me he equivocado, si tienen alguna pregunta?
(16:04:51) carlos_ ha salido de la sala (quit: Remote host closed the connection).
(16:04:56) beastieux: Muchas gracias Diana y también a José
(16:05:16) beastieux: si alguien tiene alguna pregunta?
(16:05:25) beastieux: mandarmela por im
(16:06:10) beastieux: qué cualidades consideran que deberian tener los desarrolladores que quieran apoyar este proyecto?
(16:06:19) chepecarlos [~carlos@190.53.171.172] ha entrado en la sala.
(16:07:39) jor3l: Bueno, para el desarrollo de OpenSim como tal, la plataforma se trabaja bajo C#, así que es esencial el conocimiento de este lenguaje, para desarrollar al rededor de la plataforma ustedes pueden usar cualquier lenguaje, al ser libre se tiene control total sobre los servicios que OpenSim usa
(16:08:16) jor3l: adentro de la plataforma se desarrolla con LSL, este es un lenguaje similar a Java y es el mismo que se usa en Second Life
(16:08:58) hellhound [~hellhound@200.48.253.230] ha entrado en la sala.
(16:09:19) beastieux: Existe alguna forma de integración con Second Life?, o pretende ser una plataforma totalmente desligada de second life?
(16:09:59) hellhound ha salido de la sala.
(16:10:07) devi: eso en el área técnica, creo también fundamental que haya compromiso con el desarrollo y que se tenga como mínimo una hora semanal para planear por skype con nuestro equipo en colombia los procesos o desarrollos a seguir.
(16:10:40) jor3l: Los contenidos creados en OpenSim pueden ser llevados a SecondLife y viceversa, sin embargo no todo funciona pues son tecnologías diferentes, hay diferentes herramientas que ofrecen una ‘conexión’ pero no es completa
(16:11:34) chepecarlos ha salido de la sala (quit: Remote host closed the connection).
(16:11:52) jor3l: Pero desde OpenSim es posible viajar entre servidores, conectarse con otras personas al rededor del mundo en un gran espacio virtual
(16:13:31) devi: Adicional a eso, nos gusta que a través de OpenSim se crean espacios independientes, libres de distractores, enfocados a la educación o a los negocios, de acuerdo a las necesidades del cliente; más privado.
(16:13:38) jor3l: Con esto me refiero a que es posible por ej visitar la red de una universidad en EEUU y volver a mi red sin salir de OpenSim
(16:14:14) beastieux: Por último, en que creen que radica la importancia de los mundos virtuales, en esta oportunidad también venimos realizando el evento por second life, asi como se realizan muchos otros eventos, según ustedes, donde creen que está la importancia de los MUndos VIrtuales
(16:15:44) devi: La importancia es según el uso que se le quiera dar al mundo virtual
(16:15:57) devi: en Second Life por ejemplo importa la Comunidad
(16:16:05) devi: para Open Sim importa ser libre!
(16:17:06) devi: si se quiere usar el mundo virtual para educar, la importancia radica en la inmersión y en el aprendizaje significativo que se adquiere a través de diferentes simulaciones
(16:17:14) devi: e interacciones con el entorno
(16:18:04) devi: si se quiere usar el mundo virtual para los negocios, la importancia radica en la red de contactos y en el acoplamiento práctico entre distancias y tiempos
(16:18:43) devi: Todo depende como les decimos del enfoque, y no olvidemos que también adquieren importancia en la parte lúdica.
(16:19:44) beastieux: creo k no hay mas preguntas?
(16:20:09) beastieux: agradecemos nuevamente a nuestros ponentes
(16:20:17) devi: Les dejamos este video para finalizar http://www.youtube.com/watch?v=Uxsd61QciV4&feature=player_embedded
(16:20:19) devi: muchas gracias
(16:20:27) beastieux: muchas gracias a ustedes!

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