Transformando Contenidos, Espacios y Tecnología TI / AV 2018

Informática y Tecnología AV

Para entender los procesos de transformación tecnológica, vamos a tomar como punto de partida lo que significa para el mundo la Industria Audiovisual (AV), pues es aquí donde empieza la transmisión de la información audiovisual como elemento clave de la experiencia del usuario de una manera más amigable hacia cada uno de nosotros. Consideremos AV como el puente entre lo físico y lo virtual, lo analógico y lo digital, el espacio y el ciberespacio, los humanos y las máquinas,  que se convierte finalmente en la interface de cara a la realidad.

El siguiente hecho consiste en entender también como afectó la Digitalización de la Información en el proceso de la  disrupción tecnológica. La Disrupción Tecnológica que venimos atravezando no radica únicamente en los cambios sustanciales de los medios que usamos, sino en lo que queremos lograr con ellos, afectándonos  y transformándonos a todos nosotros, al igual que a los modelos de negocios (Digitization is Disrupting Businesses, Digitization is Transforming Businesses). Por ejemplo: El simple hecho de usar computadoras no es el fin de la tecnología en sí, mas bien buscamos acelerar el procesamiento de datos, automatizar y crear rutinas reutilizables para no repetir tareas innecesarias, mientras al estar conectados a la internet lo que buscamos es relacionarnos, compartir, comunicar, disfrutar, aprender, descubrir, analizar, crear, etc.

Según Global Center for Digital Business Transformation, el tiempo estimado para llevar a cabo un nuevo proceso de disrupción tarda aproximadamente 3 años. Esta interpretación puede concluir en acciones programadas para agitar las industrias, sacudir a los líderes del mercado y crear nuevos referentes globales. ¿Casos conocidos?, recuerden como pasamos de mandar cartas manuscritas al e-mail, los IM’s y las redes sociales, de las computadoras de escritorio a los smartphones, del alquiler de películas a la suscripción por streaming, de las cámaras fotográficas a las cámaras digitales, y otros tantos ejemplos que podríamos mencionar.

Con la aparición de las Startups, emprendedores con ideas innovadoras pero sin capital financiero cambiarán el proceso de disrupción a fases preliminares de innovación apoyados por aceleradoras, “Inversores Ángeles”, y redes de Crowdfunding,  determinantes como desarrolladores de impacto y cofinanciadores de proyectos exitosos y de muchos otros que fracasan, de todos modos, logran consolidar como  referentes en la industria a aquellos pocos que logran repercutir. Posteriormente, los líderes globales pondrán sus ojos en otras empresas del sector y principalmente en aquellas de reciente formación pero con un posible “potencial”, quienes deberían ser las semillas que germinen en una serie de Fusiones y Adquisiciones (M&A) que el propio comportamiento del mercado lo exige dentro del ciclo de innovación contínua de cada empresa, algunos resultarán favorables, otros no.

El impacto que Internet tiene en nuestras vidas resulta ser inmenso, y más aún si se trata de estar conectados en todo momento y lugar.  Según una encuesta realizada a personas de 14 – 29 años por BITKOM – Bundesverband Informationswirtschaft Telekommunikation, “No pueden imaginarse una vida sin …”,  Un teléfono móvil 97%,  Internet: 84%, Un automóvil: 64%, Su pareja actual: 43%. Estos porcentajes demuestran la necesidad de estar conectados desde cualquier dispositivo de forma inubicua, por lo que empezamos a hablar del Internet de las Cosas (IoT), viéndonos conectados a la red mediante variedad de gadgets y artefactos electrónicos (Smart Watches, Smart Glasses, Smart Tvs, Smart Cameras, Smart Lights, fitness, etc), incluso podemos hablar ahora de Smart Cities, Smart factories, Smart cars, Smart homes, Smart buildings, Smart grid, etc.

La interconectividad creciente hará que la cantidad de información que se transmite en todo el mundo se mida en más de 2 Exabytes de data cada día, lo que repercutirá en la necesidad de usar técnicas avanzadas de BigData apropiadas para el análisis de esta cantidad de data que demandará servidores y procesadores de gran velocidad. En el sector público se impulsarán también ciertas iniciativas mundiales como OpenData que pretenderán que los datos e información de las Administraciones Públicas se hagan accesibles de forma que estén disponibles para sus ciudadanos.

El Movimiento Open sigue un propio camino. Institutos y Universidades también han venido trabajando iniciativas abiertas como el OpenSoftware y OpenHardware, y yendo un paso más adelante nos damos cuenta de la aparición cada vez mas constante de  FabLabs como Centros de Fabricación Digital, debiendo ser un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local, agrupando máquinas controladas por ordenadores como Impresoras 3D, Cortadoras Láser, etc.

Mientras todos estos cambios suceden a la vez, también crece a ritmo acelerado la industria AV con propuestas en Audio, Video, ColaboraciónInteractividad, Tactibilidad, Digital Signage, Automatización, Monitoreo y Control, siendo éstas la última milla hacia la experiencia satisfactoria de cara al usuario final, donde tecnologías como el 4K y 8K se irán volviendo el estandar en lo que a definición respecta. Interconectando AV y TI, también se viene desarrollando el impulso de las Tecnologías 3D, Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR), logrando repercutir en los sectores de Salud, Arquitectura, Entretenimiento, Educación, entre los más importantes. La Robótica no se queda atrás y prototipos diversos están siendo desarrollados con diferentes funcionalidades para el uso educativo, doméstico, gamers, o para el uso industrial, pudiendo integrarse con proyectos de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning que a su vez  vienen trabajando intensamente en sistemas de Reconocimiento Facial, identificación de voz y/o de objetos, buscadores, análisis de imágenes y datos para predicción y pronósticos, traductores avanzados, asistentes virtuales, entre otros campos de aplicación.

Si hay algo también importante por destacar son las aplicaciones de la Criptología y el Blockchain o cadena de bloques dentro de todos los proyectos IoT, RA, VR, IA, BigData, etc…, masificando el comercio en la red con monedas virtuales como Bitcoin, Litecoin, Ethereum, etc, y su creciente penetración en diferentes otras industrias, donde se aproveche la estructura del blockchain para la creación de plataformas de contenidos digitales, garantizando seguridad y propiedad intelectual de origen  como la música, películas y fotografías o siendo parte de la disrupción de las tecnologís en los campos de las finanzas, cadenas de logistica, distribución, servicio público, etc.

El proceso de cambios ha contribuido también con el desarrollo de los Lenguajes de Programación multiplataforma que hoy son predeterminantes para la interconexión de dispositivos con los Sistemas AV y la interacción con las personas.  Según el ranking de Tiobe.com se destaca la presencia de Java para entornos web, mobile y aplicaciones cliente-servidor con mucha participación en el mercado empresarial, CC++ preferido para el desarrollo de drivers y firmwares, y volviendo a ser demandado esta vez con mayor apremio también por los desarrolladores IoT, mientras Python es tomado en cuenta para el desarrollo de plataformas de análisis de BigData, Machine Learning y aplicaciones VR, y por su parte Javascript considerado el favorito para los desarrolladores Web y ha conllevado inclusive al desarrollo de frameworks y nuevos lenguajes de programación de gran potencial ante las reacciones de referentes de la Industria TI.

Seguramente muchos de los conceptos aquí tratados no son para nada nuevos ante los ojos de sus creadores, pero existen años de investigación detrás de toda disrupción e innovación alcanzada. Nos toca experimentar la época de transición de historias cyberpunks hacia el dominio global, mientras el ciclo de la obsolescencia tecnológica cada vez sea de menor tiempo y la exigencia de los usuarios finales cada vez será mayor, en consecuencia, el ritmo de la innovación seguirá en constante crecimento.

6 thoughts on “Transformando Contenidos, Espacios y Tecnología TI / AV 2018

  1. I’ve become an eager follower of this stellar website over the past week. The owner clearly pours passion into serving up top-notch content that wows readers. I applaud their dedication and hope they keep up the ace work!

Deja un comentario