Las Industrias y el Futuro de los Servicios Basados ​​en Blockchain


Contenidos + Blockchain en la industria AV & TI

Gracias a las cadenas de bloques la disrupción tecnológica en la industria de la banca puede ser solo el principio, alentando la creación de un nuevo actor de la economía donde se utilice la moneda virtual en lugar de la moneda tradicional, sin embargo su aplicación hoy y en el futuro no se limita únicamente al uso de la moneda virtual como factor de intercambio, sino en la penetración en diferentes industrias donde se aproveche la estructura del blockchain para la creación de plataformas de contenidos digitales, garantizando seguridad y propiedad intelectual de origen.

Existen ya proyectos al respecto, como el reciente caso de Kodak quien se ha propuesto a resucitar su protagonismo mediante su nueva plataforma de gestión de derechos de imagen KODAKOne. Kodak pretende gestionar de manera encriptada los derechos de propiedad digital para que los fotógrafos publiquen sus trabajos y lo licencien dentro de la misma plataforma. Su moneda KODAKCoin permitirá que los fotógrafos participen en una nueva economía de mercado para la industria de la fotografía yreciban el pago por la licencia de su trabajo inmediatamente después de su venta por una plataforma segura de blockchain.

En el campo de la medicina, existen proyectos como Tierion, Patientory, GEMMediLedger,  donde los pacientes podrán acceder a sus datos en cualquier lugar, en cualquier momento, en cualquier dispositivo de manera segura. En la cadena de producción de los medicamentos se tendría el total control y seguridad de cómo ha sido creado, distribuido y enviado a su punto final, facilitando las verificaciones de legitimidad, las presentaciones de reclamos, la programación de citas, la optimización de pagos, la administración de identidad del paciente, los beneficios de farmacia y otros procesos comerciales. En este campo además prima la seguridad de la información, en aplicación conjunta e interconectada con el BigData, IoT, Inteligencia Artificial puede ser muy explotada en diagnósticos, genética, etc.

En el campo del entretenimiento existen proyectos como Mycelia, Jack por el lado de la música o Cinemawell que pretende que los cineastas compartan todo tipo de contenido de vídeo como largometrajes, vídeos capacitación corporativa, conciertos, eventos deportivos, producciones teatrales, etc. Los propietarios de estos contenidos podrían crear y vender el streaming de sus contenidos a un número ilimitado de espectadores en todo el mundo utilizando también criptomonedas, y sobretodo asegurando sus derechos de propiedad intelectual.

Como ven, el campo de aplicación de blockchain va desde proyectos globales hasta desarrollos muy específicos, por lo cual acontinuación solo nombraré 12 sectores que considero relevantes, de una larga lista de proyectos y startups existentes, tal como lo señala CBINSIGHTS y preciso solo alguno de ellos:

1. BANCA: R3
2. SALUD: Tierion, Patientory, GEMMediLedger
3. MÚSICA Y ENTRETENIMIENTO: Mycelia , Jaak , Cinemawell
4. SISTEMAS DE VOTACIÓN FollowMyVote
5. SEGURIDAD Y SISTEMAS CRÍTICOS: GuardTime
6. PUBLICIDAD EN INTERNET: Basic Attention Token
7. EDUCACIÓN: Blockcerts
8. IoT & NETWORKING: Filament
9. CLOUD STORAGE Storj
10. CLOUD COMPUTING Golem
11. RETAIL: Open Bazzar
12. IMPRESIONES 3D Y MANUFACTURA: Genesis of Things

En concreto,  una plataforma de contenido que use cadenas de bloques no podría falsificarse y lograría mejorar los procesos de manera eficiente.  Todos los derechos de administración, distribución y cancelación de contenidos se podría resolver por cadena de bloques. Sin embargo, hay que tener presente que todo sistema tiene alguna vulnerabilidad que puede ser explotada para fines no concebidos en un futuro cercano o lejano. Blockchain no puede ser una excepción.

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s