¿Qué Problemas de Infraestructura Surgirán en la Era del IoT a Gran Escala?

Problemas a considerar antes de la era de IoT, infraestructura

Es un día como cualquiera, el reloj marca la hora pico en la ciudad. Fuera de casa, para detectar la calidad del aire, sensores de polvo fino han sido instalados en las calles. Entonces, los sensores anuncian un incremento en la concentración de polvo fino en el aire de toda la región, y enseguida el precio del pollo está aumentando. El refrigerador de la casa que recibe esta información se preocupará por la cena para cuando regresemos. La cocina inteligente propone una ligera sopa de pollo, sabiendo que siempre almorzamos fuera y estamos expuestos al polvo fino durante el día, sin embargo, dado que la información enviada por el refrigerador de que el costo del pollo se ha elevado, la cena cambia a carne roja en lugar del pollo. Los costos de los abarrotes se pagan automáticamente a través de alguna cuenta vinculada y los filtros de aire se activan al interior de la casa.

Existen proyectos en desarrollo de Smart Living basados en IoT, sin embargo, para que la vida imaginada anteriormente se convierta en realidad, se necesitan resolver algunos problemas, uno de ellos es la infraestructura.

En la era de IoT, las direcciones IP aumentarán explosivamente

Cada computadora y teléfono inteligente tiene su propia dirección de control de acceso a medios (MAC) y dirección IP para conectarse a Internet. Los refrigeradores inteligentes y los sensores de aire también se comunican entre sí. ¿Cuántas direcciones IP necesita para conectar todas estas cosas a Internet?

La generación anterior IPv4, fue capaz de soportar 4.3 mil millones de dispositivos, pero ya se ha previto usar en adelante IPv6. Sin embargo, algunos de los sitios web y software existentes tienen dificultades para acceder a estas direcciones IP. Esta es la razón por la que necesitamos mejorar cada servicio y está mejorando con los esfuerzos de industrias relacionadas, como las compañías de telecomunicaciones.

¿Podemos hacer frente al crecimiento explosivo de la demanda de electricidad?

No es que solo puedas navegar por Internet con una dirección IP. Los sensores y dispositivos IoT siempre deben estar alimentados para funcionar. No es sorprendente que la demanda de energía eléctrica aumente a medida que se usen más y más dispositivos. Es esencial prepararse para una interrupción importante en la ciudad o antes de que la central eléctrica pueda colapsar.

Se están desarrollando investigaciones respecto a favor de la reducción de la potencia activa y menor consumo energético de dispositivos conectados a la red las 24 horas del dia, y formas de cómo suministrar energía ilimitada para los sensores, uno de los desarollos recientes por la MIT es por ejemplo la Resonancia térmica para producir energia a traves del cuerpo humano.

También es necesario analizar dónde almacenar y cómo intercambiar información

En la era de IoT, habrá una gran cantidad de información que analizar y almacenar. Esto significa que necesita más capacidad de almacenamiento de información y que esta información siempre esté disponible. Deberán crearse estándares de información para que la información pueda ser accedida, leída y escrita desde cualquier dispositivo.

La compatibilidad es uno de los mayores problemas. En la actualidad, no es fácil usar los productos de diferentes fabricantes conjuntamente, los ingenieros tienen que trabajar con API’s abiertas para trabajar con productos IoT de otras empresas. Con este fin, la Open Connectivity Foundation (OCF),  abordará muy pronto este problema anunciando un nuevo estándar para las comunicaciones IoT. Los estándares de la nube y los dispositivos conectados a Internet se ajustarán a este estándar para que se pueden usar fácilmente de manera integral.

Finalmente, habiedo analizado algunas cuestiones respecto a este tema, ¿Cree que se está trabajando por resolver los problemas de infraestructura tecnologica antes de pensar en la propagación a gran escala del IoT?

2 thoughts on “¿Qué Problemas de Infraestructura Surgirán en la Era del IoT a Gran Escala?

Deja un comentario