Programación Gráfica en Java

Desde hace algunos años se ha estado compartiendo por medio de este blog muchos códigos sencillos escritos en java, específicamente algoritmos y ejemplos clásicos para iniciarse en el mundo de la programación. La idea ahora es compartirles los conocimientos básicos y a la vez esenciales para dar apertura a la programación gráfica.

Seguiré con el esquema de siempre, pues no se tratará de enseñar a programar, que para eso existen muchísimos otros sitios, páginas, web, foros, etc; lo que siempre he pretendido es brindar los métodos, técnicas, herramientas, referencias, etc; para que su labor en la programación sea menos trunca como suele suceder al momento de iniciarse, claro está que serán bienvenidas las preguntas, opiniones y críticas, como se ha venido haciendo todo este tiempo.

La IDE de desarrollo que uso es NetBeans; a la fecha de publicación de este post se encuentra en la versión estable 6.9.1. El Sistema Operativo sobre el cual trabajo es Debian Linux, aunque eso no sea de mucha importancia ahora, pues NetBeans como Java son multiplataforma, por lo tanto funciona en cualquier SO. Ustedes pueden elegir la IDE de desarrollo y el Sistema operativo que prefieran, eso si, algunos post referentes a configuraciones del entorno de desarrollo estarán basados en NetBeans y Linux.

Éste post, estará en constante modificación de acuerdo a las entradas que se realicen sobre el tema: «Programación Gráfica en Java», en los cuales, como ya se anticipó, se brindará los conocimientos necesario para empezar con un proyecto relativamente serio.

  1. Código Java – Copiar Ficheros
  2. Código Java – Llenar JTable
  3. Código Java – Ocultar Columnas de un JTable
  4. Código Java – Desabilitar Edición de Celdas de JTable
  5. Código Java – Evento MouseClicked en JTable
  6. Código Java – For Each / Instance Of
  7. Código Java – Evento de Cambio de Texto en JTextField
  8. Código Java – Centrar un JFrame en Pantalla
  9. Código Java – Función de Encriptación mediante MD5
  10. Código Java – Realizar Búsquedas en un Array
  11. Código Java – Convertir un String a Date (Fecha)
  12. Código Java – Establecer Conexión a Base de Datos con JDBC
  13. Código Java – Llenar un JTable desde una consulta a Base de Datos
  14. Código Java – Procedimiento para llenar un JTable desde un CachedRowSet
  15. Código Java – Función para Convertir un ResultSet a Array
  16. Código Java – Agregar un Componente CheckBoxList al Proyecto
  17. Código Java – Agregar un Componente JCalendar al Proyecto
  18. Código Java – Cambiar la Apariencia de la Interfaz Gráfica con LookAndFeel
  19. Código Java – Internacionalización de Aplicaciones con ResourceBundle
  20. Código Java – Abrir Reportes Creados con JasperReports
  21. Código Java – Redimensionar Matrices sin Borrar Registros con Redim Preserve
  22. Código Java – Autoajustar Imágenes en un Contenedor
  23. Código Java – Modificar Ficheros de Propiedades en Tiempo de Ejecución

8 thoughts on “Programación Gráfica en Java

  1. hola yo tengo una duda con una trabajo que estoy realizando….. es un programa que dentro de un menu podamos selecionar cualquiera de estas opciones
    case 1:{SerieFibonacci();break;}
    case 2:{Factorial();break;}
    case 3:{Potencial();break;}
    case 4:{DivisionRestaSuceciva();break;}
    case 5:{Salir();break;}
    como lo puedo hacer … todo me carca error 🙁 #no soy buena programando…..

  2. Hola quiero hacer un Jframe pero no se como hacer que se guarden los datos nombre, direccion, sueldo, rfc etc, requiero esto para poder consultarlos.. habra algun ejemplo saludos

Deja un comentario