Los constructores y destructores son partes esenciales para la gestión de objetos en C++. Pueden usarse para inicializar atributos y liberar recursos, respectivamente, lo que contribuye a un diseño más robusto y eficiente.
Constructores: Un constructor es un método especial de una clase que se llama automáticamente cuando se crea un objeto de esa clase. El constructor se utiliza para inicializar los atributos de un objeto. En C++, los constructores tienen el mismo nombre que la clase y no tienen un tipo de retorno.
#include <iostream>
#include <string>
using namespace std;
class Persona {
public:
string nombre;
int edad;
Persona(string n, int e) {
nombre = n;
edad = e;
cout << "Constructor llamado" << endl;
}
};
int main() {
Persona persona1("Beastieux", 22);
cout << "Nombre: " << persona1.nombre << ", Edad: " << persona1.edad << endl;
return 0;
}
Destructores: Un destructor es un método especial que se llama automáticamente cuando un objeto está a punto de ser destruido, generalmente cuando sale del alcance. Los destructores son útiles para liberar recursos (como memoria dinámica) antes de que se elimine un objeto.
#include <iostream>
#include <string>
using namespace std;
class Persona {
public:
string nombre;
int edad;
Persona(string n, int e) : nombre(n), edad(e) {
cout << "Constructor llamado" << endl;
}
~Persona() {
cout << "Destructor llamado para " << nombre << endl;
}
};
int main() {
{
Persona persona1("Beastieux", 22);
} // Persona1 será destruida al salir del alcance
cout << "Fuera del alcance del objeto" << endl;
return 0;
}
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Códigos Sencillos hechos en C++