Gnash, F4L, UIRA, Ktoon, Qflash como alternativas al Flash Player y complementos


Como es sabido por todos, adobe libera sus versiones más recientes únicamente para plataformas windos y mac, es el caso de  flash player, por el que nos vemos felizmente obligados a una alternativa realmente funcional , incluso mejor que en plataformas privativas, me referiero a usar flash en el mundo de GNU/Linux.

La versión 0.8 de Gnash se presentó con algunas mejoras para este reproductor quizás la principal sea el mejor soporte para videos de YouTube.

Las ventajas de Gnash sobre la versión que ofrece Adobe son:

  • Totalmente libre, no depende del código propietario de Adobe.
  • El código fuente esta disponible para quien lo desee, así pueda ayudar a mejorar este reproductor el cual aún se encuentra en etapa alpha de su desarrollo.
  • Gnash puede ser compilado para otras arquitecturas de procesadores, no solo en x86 como ofrece Adobe.
  • También hay posibilidad de usarlo en Sistemas Operativos BSD
  • Hay una versión independiente para GNOME o KDE, para reproducir archivos sin necesidad de hacerlo con el navegador.

Gnash soporta archivos SWF hasta la version 7 y algunas características de las versiones 8 y 9. Pronto esperan liberar un versión para Windows y Mac. Esta es una buena alternativa para los que les gusta mantener su Sistema libre de código propietario.

Me enteré por: http://www.maestrosdelweb.com

Más información en el sitio oficial del proyecto Gnash.

Además de Gnash, hay otras propuestas muy interesantes como F4L (Flash for Linux)

El F4L se desarrolló como una propuesta para Linux del Macromedia Flash, solo que su divulgación no demasiado difundida, pueden ver mas en http://f4l.sourceforge.net/: y descargarlo : descargar.

Existen otras propuestas de este tipo bastante elaboradas como Ktoon y otras como es Qflash.

Actualmente F4L se unió con Qflash para crear un programa conjunto llamado UIRA.

Anuncios

11 comentarios sobre “Gnash, F4L, UIRA, Ktoon, Qflash como alternativas al Flash Player y complementos

  1. UIRA esta muerto, Gnash no es muy util, pero por lo menos flash ESTA MURIENDO!!
    ahora con Inkscape y conocimientos simples de SMIL hacer cosas mejores!!!!
    e invencibles y hasta son simples de portar a HTML5 y CSS3!!!
    en 3 años SVG, HTML5, CSS3 dominara y flash morira, ah y tenemos Salasaga

  2. creo que es imprescindible buscar alternativas debido a los ultimos problemas de desarrolladores e incluso fabricantes de hardware debido a la legislación de patentes en Estados Unidos.

  3. mira, tengo poca experiencia en linux, se que gnash viene a ser un plugin para reproducir archivos de flash, no un editor, si estas acostumbrado al macromedia flash, te va a convenir usar el f4l, si ya usaste en windows alguna vez el adobe cs3 o cs5 te vas a querer matar al ver este, si usaste el flash 8, te va a andar, igual aunque hayas usado el cs4, cs5 o el que quieras, vas a amar la velocidad que proporciona linux a programas como este, no hay con que darle a linux con eso, faltan pulirse muchas cosas, pero en unos añitos, creo que va a ser el numero uno indiscutible (opinion mia nada mas)

    Te dejo un lugar que explica paso a paso como instalar el f4l (http://www.taringa.net/posts/linux/4927980/F4L-%5BFlash-for-Linux%5D.html)

    Saludos…

    http://www.maxicproducciones.com.ar

  4. que gente mas idiota. los que entienden el español pueden facilmente darse cuenta que se hace mencion a dos tipos de aplicaciones bastante diferentes: se aclara que Gnash es un reproductor “sustituto” para el plugin poco desarrollado de adobe en linux, luego, se advierte de la existencia de algunos ides para el desarrollo de animaciones web con similitud a los de macromedia (adobe).
    no entiendo como hay tipos cerrados que solo lanzan mierda.

    pd: gracias por el post. aunque algo viejo no me queria quedar con ganas de decir ciertas cosas :)

    1. La verdad en ninguna parte del post aclara que gnash sea el plugin y que las otras aplicaciones sean los editores, solo quienes andamos en Linux sabemos de ke se habla, asi ke por lo visto es tu español el que está fallando.
      hay que leer!!!

  5. PUES EL QUE ESCRIBIO LA NOTA DEBE SER UN POCO IGNORANE, PUES ESTA MESCLANDO UN REPRODUCTOR DE ARCHIVOS SWF (GNASH) CON DOS EDITORES (F4L Y QFLASH) ACTUALMENTE ESTOS DOS TRABAJAN JUNTOS Y SE LLAMAN UIRA.
    UIRA ES LA ALTERNATIVA AL FLASH DE ADOBE Y PERMITE CREAR ANIMACIONES WEB EN SISTEMAS LINUX.
    ES ESPERANZADOR CREER QUE ESTE SISTEMA SE SEGUIRA DESARROLLANDO Y PERFECCIONANDO MAS RAPIDO DE LO QUE CREEMOS, ESTO SE DEBE A LA GRAN DEMANDA DE LA COMUNIDAD DE LINUX QUE SE HA INCREMENTADO NOTABLEMENTE EN ESTE ULTIMO AÑO Y QUE SE ESPERA SE SIGUA INCREMENTANDO A PASOS GIGANTESCO, LA RAZON DE ESTO ES EL FENOMENO UBUNTU, UN SISTEMA OPERATIVO LINUX QUE CADA DIRA RECOJE MAS USUARIOS EN TODO EL MUNDO, Y QUE SE PERFILA PARA SER EL ADVERSARIO DEL PROXIMO SISTEMA DE WINDOWS LLAMADO SEVEN ( 7 ) QUE SE ESPECULA QUE SERA UN FRACASO ABSOLUTO. EVIDENTEMENTE LOS USUARIOS PREFIEREN A UBUNTU, UN SISTEMA OPERATIVO REALMENTE SUPERIOR A WINDOWS

  6. ¿No estás mezclando editores y reproductores?

    Gnash es sólo un reproductor que sustituye al Flash Player, mientras que F4L, UIRA, Ktoon, Qflash son editores que intentan emular al Adobe Flash, permitiendo animaciones web.

  7. Otras propuestas muy buenas son OpenLazlo Pencil, no muy conocida pero verdaderamente interesanta, y Synfing Studio que tiene ya buena experiencia

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s