Diferencias (-o semejanzas) “BSD – GNU/Linux”


Ya pasado un tiempo desde que he empezado a husmear freeBSD, aunque vengo con un poco más de horas sobre PC-BSD, bueno, a que va todo esto?, simplemente para manifestar algunas diferencias que noté en este tiempo de experiencia con PC-BSD y como tal con freeBSD frente a la variedad de distros linux que he utilizado.

Para empezar, cabe destacar que tanto GNU/linux como freeBSD son descendientes de UNIX (podríamos considerarlos casi primos), como saben, son muchas las distros que trabajan directamente con el kernel de linux, como también los hay quienes operan bajo freeBSD, aunque este último no es portador de una cantidad escandalosa de distribuciones (fork’s), hay tantos sabores de linux como variedad de especies marinas, personalmente creo que este hecho hace un poco lento el proceso de maduración de linux al existir miles de mentes dispersas con filosofías y éticas diferentes y objetivos específicos. FreeBSD, por el contrario nos ofrece el núcleo y el sistema integrados, y como ya mencionaba, muy pocas variedades, sin duda, mi favorito es PC-BSD, por la sencillez que presenta y porque hereda todas las características que el padre freeBSD ofrece. Actualmente existen sistemas operativos que de alguna manera u otra están incluidos en la descendencia BSD, como Solaris, Mac OS X …

Una de las diferencias con GNU/linux lo podemos notar en la estructura de directorios, freeBSD dispone en la raiz un directorio  ‘/compat’, el cual es un enlace hacia /usr/compat, un directorio que contiene los programas de linux que se pueden ejecutar en freeBSD.

 

Así mismo /home contiene los directorios de los usuarios del sistema al igual que en linux, con la diferencia que en freeBSD es un enlace a /usr/home y en linux es un directorio único presente en la raíz.

 

Los archivos de configuración ubicados en /etc son los que freeBSD trae integrado desde la instalación del sistema, los archivos de configuración de programas que se instalen posteriormente se ubican en /usr/local/etc.

 

En el caso de PC-BSD podemos añadir 2 directorios más a esta jerarquía, ‘/PCBSD’, es el directorio donde se almacenan los ficheros de configuración del sistema operativo y el directorio ‘/Programs’, un enlace que apunta a /usr/Programas, y es la carpeta en donde se desempaquetarán todos los PBI’s que instalemos en PC-BSD.

 

Todos los demás directorios presentes en la raíz de freeBSD tienen la misma razón de ser que en GNU/Linux.

Otras de las diferencias en cuanto a GNU/Linux son:

 

BSD puede ejecutar código de Linux, mientras Linux no puede ejecutar código de BSD.

 

BSD ha logrado una mayor reputación como sistema sólido y confiable por contar con un código base maduro, tal es el caso que grades organizaciones reconocidas mundialmente han optado por freeBSD como soporte para sus servidores, algunos ejemplos son :

 

Servidores Web: Yahoo, Sony Japan,netcraft…

 

Sistemas Embebidos: IBM, intel, nokia…

 

Otros: Dysney,NASA,Apache…

 

Tengo entendido que hasta microsoft y su servidor de correo hotmail cuentan con la solvencia de FreeBSD.

Algo más:

 

BSD puede diferenciarse notablemente frente a GNU/Linux en aspectos como solidez y seguridad, sin desmerecer el crédito que GNU/Linux se ha ganado.

 

Puedes hacer que linux comparta la misma swap que freeBSD, de esa manera ahorras mas espacio en disco si cuentas con ambos en el mismo ordenador.

 

UFS es el sistema de archivo de BSD, estable y con una velocidad respetable frente a otros sistemas.

 

En FreeBSD puede montar otros sistemas de archivos como ext2, fat32, ntfs, iso9660, etc, claro que también puedes montar sistemas ufs en linux, pero solo de lectura, aún el soporte para escritura está en fase experimental.

 

Y por supuesto, FreeBSD cuenta con entornos de escritorio muy conocidos en GNU/linux como Gnome y KDE.

Todo lo mencionado anteriormente es mínimo pero relevante para tener una visión de BSD frente a GNU/Linux, la intención de este post no es que te cambies a BSD, si nunca te ha ido mal con Linux pues continua sin problemas, o prueba con BSD y tu mismo decide.

 

Todos los conocimientos que tengas sobre GNU/Linux son aplicables a BSD y no es necesario desinstalar tu Linux para poder instalar FreeBSD. Si has decidido empezar a experimentar con BSD, sin importar que tengas o no conocimientos de GNU/Linux podrías empezar con PC-BSD, un sistema operativo sencillo pero con la potencia de FreeBSD.

Anuncios

11 comentarios sobre “Diferencias (-o semejanzas) “BSD – GNU/Linux”

  1. Hola!
    muchas gracias por responderme, me aclaraste las dudas, me interesa mucho descargarme la versión freebsd, la voy a probar en una maquina virtual a ver que tal me va, muchas gracias y sigue asi!
    saludos!

  2. Como estás. En cuanto al reducido número de fork’s (o distribuciones bsd), es más viable porque se avanza en un mismo rumbo, además es más fácil para el usuario elegir una distribución en especial sin crearles confusiones entre cientos y cientos de distribuciones, el hecho de crear diversas distribuciones está muy bien, no me opongo “es la filosofia del software libre”, solo que no todas las distribuciones que existen son analizadas . Por ello, si fueran menos se haría más rápido el desarrollo del sistema porque habría mucha más gente trabajando para mejorar pocos sistemas y no muchos haciendo cosas por su cuenta que se desvian del desarrollo en comunidad…
    En cuanto a la integración con el hardware, los sistemas libres como linux o freebsd fueron siempre blanco de los driver’s propietarios, pero siempre se ha logrado salir adelante de esa desventaja porque existen también personas que trabajan desarrollando drivers que se integren bien con nuestros periféricos
    …Es el punto de vista de este humilde servidor…..
    saludos….

  3. Hola, q interesante,, pero tengo una duda al respecto, al ser mas reducido el numero de distribuciones, mas bien no impiden el crecimiento?
    porque al ser mayor la disponibilidad de fuentes, mas usuarios tendrá y serán mayores las cantidades de errores encontrados y reparados

    otra cosa, que tal es la integracion con el hardware??

  4. Orale que interesante el nombre Bestieux,

    Hace tiempo baje free-bsd pero nunca lo use como se debía,

    descargaré PC-BSD, y ahi te cuento como va todo.

    Excelente Blog

    Saludos

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s