Código Python – Juego de Piedra, Papel o Tijera

Este código implementa el juego de Piedra, Papel o Tijera. El jugador puede elegir una de las opciones, y luego la computadora selecciona una opción al azar. Después se determina el resultado del juego y se muestra quién ganó. El juego continúa hasta que el jugador elija salir.

#Código Python - Juego de Piedra, Papel o Tijera
import random

def juego_ppt(jugador, computadora):
    if jugador == computadora:
        return "Empate"
    elif (jugador == "piedra" and computadora == "tijera") or \
         (jugador == "papel" and computadora == "piedra") or \
         (jugador == "tijera" and computadora == "papel"):
        return "Ganaste"
    else:
        return "Perdiste"

def main():
    opciones = ["piedra", "papel", "tijera"]
    
    while True:
        jugador = input("Elige piedra, papel o tijera (o 'salir' para terminar): ").lower()
        
        if jugador == "salir":
            print("¡Hasta luego!")
            break
        
        if jugador not in opciones:
            print("Opción inválida. Inténtalo de nuevo.")
            continue
        
        computadora = random.choice(opciones)
        
        resultado = juego_ppt(jugador, computadora)
        
        print(f"Computadora eligió: {computadora}")
        print(f"Tú {resultado}.")

if __name__ == "__main__":
    main()

Versión simplificada:

import random

opciones = ["piedra", "papel", "tijera"]

while (j := input("Elige piedra, papel o tijera (o 'salir' para terminar): ").lower()) != "salir":
    if j in opciones:
        c = random.choice(opciones)
        print(f"Computadora eligió: {c}\nTú {'Empate' if j == c else 'Ganaste' if (j, c) in [('piedra', 'tijera'), ('papel', 'piedra'), ('tijera', 'papel')] else 'Perdiste'}.\n")
    else:
        print("Opción inválida. Inténtalo de nuevo.")

Pueder ir al artículo principal:

Códigos Sencillos hechos en Python

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