La encapsulación es uno de los principios clave de la programación orientada a objetos (POO) y se refiere a la idea de que los detalles internos de una clase deben mantenerse ocultos del mundo exterior. A través de la encapsulación, puedes controlar el acceso a los datos y funciones miembro de una clase y garantizar que solo se acceda a ellos de la manera que deseas.
Aquí tienes un ejemplo que demuestra cómo se logra la encapsulación en C++:
#include <iostream>
#include <string>
using namespace std;
class Persona {
private:
string nombre; // Datos miembro privados
int edad;
public:
// Métodos públicos para acceder a los datos miembro
void setNombre(string n) {
nombre = n;
}
string getNombre() {
return nombre;
}
void setEdad(int e) {
if (e >= 0) {
edad = e;
}
}
int getEdad() {
return edad;
}
};
int main() {
Persona persona1;
persona1.setNombre("Beastieux");
persona1.setEdad(22);
cout << "Nombre: " << persona1.getNombre() << endl;
cout << "Edad: " << persona1.getEdad() << endl;
return 0;
}
En este ejemplo, nombre
y edad
son datos miembro privados, lo que significa que no se pueden acceder directamente desde fuera de la clase. Para acceder a ellos, utilizamos métodos públicos (setNombre
, getNombre
, setEdad
, getEdad
) que actúan como interfaz para acceder y modificar estos datos miembro.
La encapsulación es una herramienta fundamental para crear código más robusto y mantenible, ya que te permite establecer restricciones en el acceso a los datos y garantizar una interacción controlada con ellos.
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Códigos Sencillos hechos en C++