Programación en C++ – Encapsulación

La encapsulación es uno de los principios clave de la programación orientada a objetos (POO) y se refiere a la idea de que los detalles internos de una clase deben mantenerse ocultos del mundo exterior. A través de la encapsulación, puedes controlar el acceso a los datos y funciones miembro de una clase y garantizar que solo se acceda a ellos de la manera que deseas.

Aquí tienes un ejemplo que demuestra cómo se logra la encapsulación en C++:

#include <iostream>
#include <string>

using namespace std;

class Persona {
private:
    string nombre; // Datos miembro privados
    int edad;

public:
    // Métodos públicos para acceder a los datos miembro
    void setNombre(string n) {
        nombre = n;
    }

    string getNombre() {
        return nombre;
    }

    void setEdad(int e) {
        if (e >= 0) {
            edad = e;
        }
    }

    int getEdad() {
        return edad;
    }
};

int main() {
    Persona persona1;
    persona1.setNombre("Beastieux");
    persona1.setEdad(22);

    cout << "Nombre: " << persona1.getNombre() << endl;
    cout << "Edad: " << persona1.getEdad() << endl;

    return 0;
}

En este ejemplo, nombre y edad son datos miembro privados, lo que significa que no se pueden acceder directamente desde fuera de la clase. Para acceder a ellos, utilizamos métodos públicos (setNombre, getNombre, setEdad, getEdad) que actúan como interfaz para acceder y modificar estos datos miembro.

La encapsulación es una herramienta fundamental para crear código más robusto y mantenible, ya que te permite establecer restricciones en el acceso a los datos y garantizar una interacción controlada con ellos.

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Códigos Sencillos hechos en C++

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