Una de las aplicaciones que suelen utilizarse mucho cuando se gestionan gran cantidad de ordenadores desde un terminal o simplemente cuando se desea acceder a un ordenador lejos o extremadamente lejos por medio de la red son las aplicaciones de escritorio remoto, con el cual podemos acceder visualmente a la interfaz de nuestro ordenador desde el lugar que queramos, siempre y cuando la configuración del servidor nos lo permita.
RealVNC, UltraVNC (Open Source), ThinVNC (Open Source), TigerVNC (Open Source) son algunas aplicaciones de este tipo, con el cual podemos establecer una conexión remota hacia cualquier ordenador como si lo tuvieses frente tuyo. VNC es multiplataforma por lo tanto podemos acceder remotamente desde nuestro ordenador hacia otro, independientemente del sistema operativo que ambos usen. Para establecer la comunicación remota hacia un ordenador destino debe estar en éste último instalado el servidor de VNC (VNC Server) donde se configura el permiso a los ordenadores que pueden acceder mediante una IP, así como también el usuario y la contraseña de acceso; y en los ordenadores desde donde deseamos acceder hace falta únicamente el VNC Cliente (VNC Viewer), encargado de mostrarnos el ordenador destino en pantalla para poder hacer uso de él. En linux por ejemplo, podemos acceder mediante el tsclient (Terminal Services Client), que es un Fronted que controla terminales remotas y soporta el protocolo VNC y otros; en la actualidad viene por defecto junto con Debian/Linux, y posiblemente también con Ubuntu y otras distribuciones.
Desde el Terminal Services Client podemos realizar las configuraciones necesarias como la resolución de la pantalla, recursos locales, programas que quisiéramos abrir al acceder al escritorio retomo, etc.
Hasta la fecha los Clientes VNC han ido evolucionando no solo en posibilidades de configuración, también en cuanto a la portabilidad en diferentes medios, muchos de ellos ya se están desarrollando en versiones para dispositivos móbiles, por ejemplo ahora podemos encontrar algunos en versiones para Android como el Android VNC Viewer o Real VNC Viewer for Android desde donde podemos tener el control de un ordenador que tenga el Servidor VNC instalado.
Para su referencia hace tiempo que este metodo ha sido superado con el uso de FRENX basado en el concepto nomachine. Con el uso de un proxy en origen y en destino (cliente remoto) que es gratuito para cualquier paltaforma.
Mas info en http://www.nomachine.com o http://freenx.berlios.de/info.php